Jordi Turull (JxCat), sin la mascarilla obligatoria en un discurso
El exconseller de la Generalitat Jordi Turull (JxCat), indultado por el procés secesionista catalán, ha incumplido la obligatoriedad de llevar la mascarilla en la calle impuesta desde el pasado 24 de diciembre para evitar contagios de coronavirus en su visita a Valls.
El exmandatario convergente ha publicado este sábado una fotografía en perfil de Twitter en la que se le ve dando un discurso ante medio centenar de vecinos de esta localidad tarraconense, saltándose la normativa. En la imagen, Turull aparece, micrófono en mano, hablando sin llevar la mascarilla puesta. Algo que es obligatorio en toda España desde Nochebuena, salvo contadas excepciones que no se dan en el caso de Turull, como la práctica de deporte al aire libre o las actividades en espacios naturales.
El acto en cuestión, según explica el político indultado, era apoyar "a las personas que desde hace más de 200 semanas se encuentran cada sábado para reclamar el fin de la represión", la vuelta de los mandatarios fugados por el procés y reivindicar la secesión de Cataluña.
Muchedumbre en Arnes
El pasado verano, Turull ya originó cierto malestar al congregar a una muchedumbre de personas en Arnes, en el último día de su denominada "travesía de la libertad" --una caminata de dos semanas por Cataluña--, después de que la Generalitat anunciara restricciones como prohibir las reuniones de más de diez personas por la pandemia de coronavirus.
Mientras Turull da discursos sin mascarilla, la Generalitat que su partido gobierna junto a ERC mantiene el toque de queda nocturno, ha limitado las reuniones a 10 personas y ha reducido el aforo en la restauración y otros sectores por la explosión de contagios de Covid.