El Govern le hace un favorazo a la Diada de Paluzie
Menudo favorazo le acaba de hacer el Govern a la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El Consell Executiu levantará las restricciones antiCovid que afectan derechos fundamentales en Cataluña a partir de este viernes. Dicho de otra manera, se acaban las limitaciones de asistentes a reuniones y eventos. Esta medida favorece la asistencia a la concentración independentista organizada por la entidad que preside Elisenda Paluzie y que, ante el temor al pinchazo, se ha acortado.
La comitiva comenzará en la plaza Urquinaona y finalizará en la Estación de Francia. El hecho de que este 11 de septiembre caiga en fin de semana, unido al temor a los contagios y la desmovilización del activismo secesionista, apuntaba a un nuevo fracaso. Pero la supresión de las restricciones suponen un revulsivo para la ANC.
La asistencia a la Diada, que en los últimos años ha perdido su carácter festivo para convertirse en un instrumento de propaganda independentista, ha ido descendiendo hasta tocar fondo el año pasado, que estuvo marcado por el Covid, cuando la cifra se redujo a 60.000 personas. En 2012, primera Diada liderada por la Assemblea, el Gobierno contabilizó 600.000 personas, mientras que la Generalitat y la Guardia Urbana elevó esa cifra a 1.500.000. Al año siguiente, la concentración tuvo forma de cadena humana de unos 400 kilómetros.
Dos años después, se formó una gran V, de 11 kilómetros de largo, el acto más masivo con 1,8 millones de personas, según la Generalitat y Guardia Urbana, y entre 470.000 y 520.000 personas, según el Gobierno.