El diputado Vergés (JxCat) suspende en Historia
Irse de vacaciones a Eslovenia y, una vez allí, confundir un edificio de la era monárquica de Yugoslavia con la de la dictadura comunista de Tito. En eso ha consistido el último patinazo de Salvador Vergés, diputado de Junts per Catalunya (JxCat) célebre por su radicalidad, sus salidas de tono y sus habituales meteduras de pata.
De visita en este país independizado en 1991 tras una guerra de diez días, ni siquiera en sus días de asueto Vergés deja de proferir sus habituales soflamas y consignas secesionistas en sus redes sociales. Aunque, esta vez, le han valido un merecido tirón de orejas por su flagrante desconocimiento de la Historia.
El caso es que Vergés ha evidenciado desconocer que Yugoslavia --país del cual formó parte Eslovenia-- no fue una República Federal Socialista hasta finales de 1945, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Al hilo de su visita a la Biblioteca Nacional de Ljubljana, el diputado de JxCat ha publicado una fotografía en su perfil de Twitter con el siguiente comentario, al cual ha pretendido aportar, además, uno de sus habituales chascarrillos nacionalistas: "Del arquitecto Jose Plecnik. Construida de 1936 a 1941. Por cierto, el guardia de seguridad que nos ha dejado entrar, muy mimetizado con la atmósfera comunista del edificio, se aburre como una ostra independentista esperando diálogo".
Numerosos internautas han alertado a Vergés de su error con las fechas históricas, pues Yugoslavia fue un Reino, y no un Estado socialista, antes de la Segunda Guerra Mundial. Y Vergés lo ha reconocido, pidiendo disculpas a varios de ellos.
En su tourné por Eslovenia, Vergés también ha visitado este fin de semana la cima del Triglab, el pico más alto del país, en los Alpes. Y, cómo no, ha aprovechado el momento para retratarse posando con la bandera estelada y proferir otra de sus soflamas patrióticas: "Aquí, debajo mío, un país maravilloso como el que tenemos nosotros, un Estado envidiable como el que pronto tendremos. Independencia ya, estelada en todas partes".