El baile de cifras de los "represaliados" por el 'procés'
Una vez concedidos los indultos a los nueve políticos presos, el secesionismo catalán centra ahora sus exigencias en reclamar un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña y obtener la "amnistía" de otros dirigentes y encausados o investigados por las distintas derivadas del procés. Una cifra que baila y en la que nadie parece ponerse de acuerdo, si bien tanto desde los partidos y las asociaciones afines a la Generalitat la repiten con insistencia.
La primera en hacer un cálculo fue Òmnium Cultural, que en septiembre del 2020 ya hablaba de 2.820 "represaliados" (sic) por el procés. Una estimación a la que el discurso oficial del secesionismo se ha aferrado y repetido de forma reiterada en los últimos meses, situándola en torno a los 3.000 --entre ellos, casos en los que la propia Generalitat se presenta como acusación, un detalle que acostumbra a obviarse--.
El dato, sin embargo, baila en función de quién lo ofrezca. Así, en un mismo día, desde la CUP han pasado a hablar de "más de 3.000 represaliados" a "casi 4.000" con tan sólo unas pocas horas de diferencia.
Así ha ocurrido este 22 de junio: mientras por la mañana, el diputado cupaire Carles Riera apuntaba que "ya vamos hacia los 4.000 represaliados" en una entrevista a la Cadena SER, por la tarde, su correligionaria Laia Estrada apuntaba en rueda de prensa que "los indultos dejan a la intemperie a las más de 3.000 personas represaliadas por movilizaciones independentistas, algunas de ellas con sentencias de prisión".