Cotarelo también ve 'botiflera' a la CUP
El órdago planteado por ERC de gobernar en solitario dadas las reticencias de JxCat a investir como presidente a Pere Aragonès y formar con sus hasta ahora socios otro Govern independentista ha encendido las alarmas en la formación posconvergente y, en especial, en algunos de sus dirigentes y simpatizantes más hiperventilados. Entre los más indignados se encuentra uno de sus influencers, Ramón Cotarelo, que a raíz de ello ha redoblado sus ya de por sí furibundos ataques contra la formación republicana y, ya puestos, contra la CUP y los sectores más posibilistas de Junts, a los que considera poco menos que unos blandos y unos botiflers.
El politólogo madrileño, admirador del fugado Carles Puigdemont y partidario de imponer la secesión cuanto antes, ha desatado sus iras contra los cupaires por haberse mostrado dispuestos a facilitar un gobierno de ERC, y también por el hecho de que uno de sus exdirigentes, el exdiputado David Fernàndez, haya reconocido en una entrevista radiofónica que el supuesto "52%" obtenido por las formaciones secesionistas en las pasadas elecciones autonómicas del 14F --incluyendo en el mismo al PDECat-- no ampara declarar la independencia de forma unilateral. Una reflexión que ha sacado a Cotarelo de sus casillas.
"Peores que la escoria republicana"
"Estos de la CUP son aún peores que la escoria republicana porque son los sirvientes de los sirvientes de los españoles y por la misma razón: paguitas, sueldos públicos, sillas, enchufes...", ha sostenido el politólogo madrileño.
Los insultos y regañinas de Cotarelo no se han limitado sólo a ERC y la CUP pues, en su papel de guardián de las esencias ultranacionalistas, las ha hecho extensivas a aquellos sectores de JxCat que considera más posibilistas, es decir, a los partidarios de repetir coalición con los republicanos, o incluso a quienes se muestran dispuestos a investir a Aragonès y apoyarles desde fuera del Govern, como Jordi Sànchez.
"Un gobierno de cipayos"
"Si Jordi Sànchez tiene tanta prisa por disfrutar de un gobierno de cipayos de ERC, lo que puede hacer es dimitir de JxCat y coger silla republicana con paguita asegurada", ha afirmado en otro de sus tuits.