Las encuestas en TV3, cuentos asombrosos
La parcialidad y la falta de pluralidad de TV3 y de Catalunya Ràdio son míticas. Es fácil encontrar innumerables situaciones a diario que se podrían utilizar en las facultades de periodismo de todo el mundo como ejemplos de lo que que no debe hacer una televisión o una radio públicas.
Sin embargo, parece que estén empeñados en superarse una y otra vez.
Ayer mismo, en el programa Tot es mou (dirigido por Montse Tió y presentado por Helena Garcia Melero) se lucieron de lo lindo. Con tal de esconder la victoria que un sondeo augura para el PSC en las elecciones del 14F, se inventaron un gráfico sin ningún sentido.
Así, tal y como se puede ver en el pantallazo que se adjunta --y que ha indignado a algunos internautas--, TV3 sitúa en lo más alto del cuadro a ERC, por delante del PSC, pese a que, según la encuesta, los socialistas obtendrían más escaños (34-35) que los independentistas (31-32).
El resto de la tabla sí sigue la tradicional ordenación de mayor a menor votado, excepto en otro caso: la televisión autonómica sitúa al PP en sexto lugar, por debajo de En Comú Podem, pese que el sondeo les otorga más diputados (8-9 frente a 6-7).
"A veces parecen más agitadores de una causa que medios plurales", decía el candidato socialista, Salvador Illa, sobre la CCMA.
No cabe duda de que el dirigente socialista se quedó corto.