Colau se enfada con Rahola
Mal rollo entre Ada Colau y Pilar Rahola. La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú ha decidido distanciarse de la tertuliana, y lo ha mostrado públicamente dejando de seguirla en Twitter.
El unfollow tuvo lugar el pasado jueves por la noche, horas después de que se difundieran las polémicas conversaciones de Rahola en las que maniobraba para presionar a TV3 con el objetivo de lograr más presencia --aún más-- en la televisión autonómica.
En cualquier caso, las relaciones entre ambas estrellas mediáticas hace tiempo que eran tensas. El último rifirrafe lo protagonizaron hace un mes y medio, cuando el Ayuntamiento de Barcelona retiró la medalla de oro de la ciudad al histórico exdirigente nacionalista Heribert Barrera, conocido por su racismo y xenofobia. En aquella ocasión, Rahola arremetió duramente contra la alcaldesa: "No retiran la medalla de oro a un rey corrupto, putero y asesino de animales. No la retiran a un presidente que era la X de los GAL. Pero la retiran a Heribert Barrera, represaliado, exiliado y luchador por la libertad de Cataluña. El primer presidente del Parlament recuperado. Colau das pena".
A finales del año pasado también tuvieron sus más y sus menos cuando Rahola criticó la subida de impuestos decretada por la Generalitat y defendió que ganar 6.000 euros al mes suponía ser "clase media apurada". Colau respondió: "Pilar, ¿de qué escándalo hablas? Pagará más quien cobra más de 90.000 euros y pagará menos quien menos tiene. Si no estás de acuerdo con esto... paga y vámonos".
La tertuliana se revolvió: "Escándalo, Ada Colau, que sepáis solo subir impuestos. Que Cataluña sea uno de los territorios más impositivos del mundo. Que no persigáis a las grandes fortunas, sino a las nóminas y a los autónomos. Que estéis negociando con el PSOE y el resultado sea que los catalanes paguen más. Sí, escándalo". Aunque, lo cierto es que horas antes la cuenta de Twitter Som Comuns --vinculada al partido de Colau-- había lanzado un mensaje poco conciliador: "Rahola cobra más de 100.000 euros anuales de TV3, la nostra. Los comuns conseguimos que se suban los impuestos a quien cobre más de 90.000 euros. La Pilar dice (en TV3) que esto es un desastre para los catalanes".
Durante los disturbios independentistas de octubre de 2019, Rahola arremetió duramente contra Colau. El presidente Sánchez llamó a la edil para trasladarle su "apoyo y solidaridad" ante los acontecimientos, y Colau aprovechó para decir que "el teléfono se debe coger siempre" (puesto que en esas fechas Sánchez se negaba a responder a Torra). Pero el gesto de Colau no gustó a Rahola, que la tildó de "fariseísmo y oportunismo".
Sin embargo, el ataque más descarnado de Rahola a Colau tuvo lugar en junio de 2019, cuando esta fue reelegida alcaldesa de Barcelona gracias a los votos de Manuel Valls, lo que dejaba al candidato independentista, Pasqual Maragall, sin el sillón de alcalde. En esa ocasión la tertuliana tildó de "arribista rastrera" a la líder de los comuns, quien parece haberse cansado y ha decidido alejarse de ella.