Neveras a 5.000 euros
El optimismo en obtener una vacuna preventiva contra el Covid-19 ha desatado la euforia entre la población, pero también el escepticismo sobre su uso real. Diez empresas farmacéuticas están ya en la tercera fase de pruebas del fármaco, el paso previo a pedir su autorización. Las visiones más positivas indican que se empezarían a comercializar a partir de mayo de 2021.
El reto mayúsculo, dar con una vacuna que proteja del coronavirus, parece ser que se superará en mucho menos tiempo de lo previsto. Queda cumplir el segundo, garantizar su producción y la logística que implicará distribuir el fármaco en todo el mundo.
Esto afecta de lleno a los hospitales catalanes. La red sanitaria se deberá dotar de congeladores preparados para almacenar la vacuna. Es decir, que puedan garantizar temperaturas de menos de 80 grados. El coste de estos dispositivos es de unos 5.000 euros y pueden almacenar hasta 1.000 dosis en sus 421 litros de capacidad.
No es una factura precisamente menor. Obliga a los gobiernos a empezar a planificar su adquisición, ya que es previsible que en algunos meses el número de encargos colapsen la capacidad de producción de los electrodomésticos. Ciertos Ejecutivos se adelantan a esta situación. Hay tiempo suficiente para preparar los hospitales, falta que la gestión pública esté a la altura.