Javier Ortega Smith

Javier Ortega Smith

En voz baja

Ortega Smith justifica el golpe de Franco

21 octubre, 2020 19:04

El secretario general de Vox participó en el programa 24 horas de RTVE, dirigido por Xavier Fortes, la noche antes de que se iniciase el debate de la moción de censura. El líder del partido de extrema derecha se dejó ir. Repitió las consignas internas del partido de que “Trapero es el jefe de los golpistas”, que el “Gobierno es criminal y asesino, amén de totalitario e ilegítimo” y acusó a los “periodistas” del país de estar “a sueldo del Ejecutivo de Sánchez”, en general todos ellos.

También afirmó sin pestañear que Cataluña tenía los mismos contagios por cada 100.000 habitantes que en Madrid, cosa contraria a lo que indican las cifras actuales, y mandó varios mensajes al líder del PP, Pablo Casado. En cuanto a su jefe de filas, Santiago Abascal, justificó que no declarase su chalé de 700.000 euros en la responsabilidad patrimonial del Congreso de los Diputados.

No sólo se quedó allí. Ortega Smith lanzó afirmaciones que fueron directamente un aplauso al régimen de Franco. Aseguró que las 13 rosas eran “asesinas y violadoras”, en línea a unas declaraciones anteriores en un programa con Fortes, y que el Gobierno de la II República no era legítimo. Por todo ello, según su discurso, el golpe de los fascistas estaba justificado porque en España había una “preguerra”.

Este discurso ya le retrataba, pero fue más allá. El secretario general de Vox arremetió contra los periodistas presentes en el programa que le osaron señalar que en las manifestaciones de su partido ondeaban banderas preconstitucionales. También se enfadó cuando un tertuliano le señaló que su partido era franquista. Todo parte del circo.