Joan Guàrdia, ¿el candidato de la ANC?
Las críticas de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, respecto a la falta de ardor guerrero de los rectores de las universidades catalanas en la causa independentista y la necesidad de contar con directivas que apoyaran la causa ha abierto un debate electoral en la Universidad de Barcelona (UB). Este centro irá en breve a las urnas para elegir a su nueva cúpula igual que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), aunque en el campus de Bellaterra no hay discusión alguna porque solo se presenta una candidatura a los comicios.
En cuanto a la central de Barcelona, todos los candidatos rechazan lucir de forma oficial la etiqueta de candidatura de la ANC, la organización independentista radical. Así ocurre incluso con el actual rector, Joan Elias, que opta a la reelección y aplica la política del palo y la zanahoria con el secesionismo. Ha reclamado la autonomía universitaria a la par de que critica el varapalo judicial al manifiesto de apoyo a los políticos que están en la cárcel por organizar el referéndum del 1-O.
David Vallespín es aún más claro que Elias. Rechaza que el debate se centre en la cuestión nacional y reivindica que la política garantice el futuro de la universidad, sin ir más allá. En su candidatura, la transversalidad es la tónica.
Joan Guàrdia es el tercer candidato en las elecciones en el rectorado de la UB. Sobre el papel, se aleja de la ANC. Pero su candidatura le delata. El doctor en Historia por la UB Agustí Alcoberro, el que fuera vicepresidente de la ANC, figura en una lista electoral que no pasa la prueba del algodón. Es el candidato más próximo a la organización independentista.