Portada de 'La política de las emociones', el último libro de Toni Aira

Portada de 'La política de las emociones', el último libro de Toni Aira

En voz baja

La política de las emociones

5 septiembre, 2020 16:44

El periodista Toni Aira ha escrito un nuevo libro. La otra guerra de sucesión, publicado hace escasamente un mes, va por la segunda edición, pero la pandemia ha provocado que otra obra de Aira vea la luz esta semana.

Esta vez enfundado en su traje de doctor en Comunicación, Aira publica La política de las emociones, un libro que trata de explicarnos cómo y por qué las emociones dominan el mundo, porque emociones y sentimientos son, desde siempre, determinantes en política. Sin duda, ahora más que nunca. Se podría decir que el coronavirus los ha puesto en la pole position de la vida cotidiana.

Aira analiza en el libro las formas de actuar de Boris Johnson, Justin Trudeau, Carles Puigdemont --con espacio para Oriol Junqueras en su capítulo--, Pablo Iglesias, Ada Colau, Vladímir Putin, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Ángela Merkel y Donald Trump son analizados por su forma de actuar y sus mensajes.

Todos los personajes tienen su coletilla. Trump o la mutación efectiva del miedo; Johnson o el inasequible al desaliento; Colau o hacer política como no política; Trudeau o la atracción a primera vista; Puigdemont o la impaciencia o los efectos del tener prisa; Iglesias o el subidón del ascenso fulgurante; Putin o el desafío a pecho descubierto, Sánchez o la necesidad de antagonistas o la satisfacción; Abascal o cómo vivir del cabreo; y Merkel, la admiración o los principios contra viento y marea.

Un libro interesante donde se trata de explicar el cómo y por qué de la forma de actuar, qué medios se usan y cómo se usan, con el único objetivo de cuajar los mensajes en la sociedad. Y, si es posible, ganar elecciones.