Javier Moreno vuelve a la dirección de 'El País'
El Grupo Prisa releva a la veterana Soledad Gallego-Díaz después de dos años al frente del periódico
16 junio, 2020 10:25Cambios en la cúpula de El País. Soledad Gallego-Díaz ha sido relevada como directora del buque insignia del Grupo Prisa tras dos años en el cargo. Su sustituto conoce bien la casa, y también el puesto: el nuevo director será Javier Moreno, quien liderara el periódico durante cerca de ocho años.
Moreno fue director de la edición española de El País entre 2006 y 2014, ejercicios marcados por la grave crisis económica y la caída de las ventas del diario en formato de papel. Fue sustituido por Antonio Caño, a quien Gallego-Díaz relevó en 2018. El círculo se cierra ahora, con la vuelta de Moreno a la dirección del periódico.
Impulso de 'El País' en América
El nombramiento deja la incógnita de quién será el director de El País América, cargo que Moreno ejercía desde 2018 y en el que se ha enfrentado a su transformación hacia la prensa online con contenidos bajo suscripción.
Esta es otra historia circular en su carrera profesional, ya que uno de sus primeros destinos en el periódico --tras pasar por la sección de Economía en Madrid-- fue en la filial de la cabecera en México, "el embrión del actual El País América", tal como destacan desde este medio de comunicación. También fue director de Cinco Días, la cabecera especializada en economía del Grupo Prisa.
Galledo Díaz seguirá en el periódico
La ya exdirectora continuará colaborando con el diario de Prisa, desde el cual han destacado que "ha cubierto con indiscutible éxito los objetivos a los que se comprometió" al asumir el mando. Entre sus logros destacan la "revitalización de las mejores prácticas del periodismo" y la puesta en marcha de los contenidos de pago en la cabecera.
Soledad Gallego-Díaz ha sido la primera mujer que ha liderado El País en sus 44 años de historia. Fue parte del equipo fundador desde el inicio del diario y ha sido --ademas de jefa--, cronista, columnista, corresponsal en varios países e, incluso, defensora del lector.