El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat. ¿Desjudicializar? / EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat. ¿Desjudicializar? / EP

En voz baja

Torra y Sánchez: ¿quién no escucha a quién?

28 abril, 2020 21:58

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado el primer ataque al presidente del Gobierno justo al finalizar la comparecencia tras el Consejo de Ministros por fijar la provincia como unidad territorial para llevar a cabo la desescalada asimétrica. “Cataluña vuelve a 1833 en Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona”, se ha quejado el mandatario postconvergente, aludiendo a la fecha en la que se aprobó la organización territorial.

Asimismo, ha calificado de “grave error” la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha afirmado que “no ha escuchado nada”. Un Torra enfadado añadía además que “toda la experiencia de gestión de la sanidad de Cataluña por regiones y áreas sanitarias va a la papelera”.

Ciertamente, el presidente del Gobierno ha fijado la provincia como unidad territorial, aunque ha añadido que “cabrán excepciones si resultan motivadas por las Comunidades Autónomas y tienen la aceptación por parte de la autoridad delegada, en este caso, del Ministerio de Sanidad”. Eso es lo que ha dicho Sánchez según la transcripción literal remitida por La Moncloa.

O sea, que Sánchez le ha dado trabajo a Torra, que no se ha dado por aludido, porque, como ha repetido en varias ocasiones cada paso hacia lo que ha denominado como “nueva normalidad” se irá arbitrando en ordenes ministeriales del Ministerio de Sanidad, que es dónde se podrán modificar estos criterios. La pregunta es: ¿quién no escucha? Desde luego, Torra no, porque sigue alimentando la confrontación con el Gobierno de España, de nuevo por el tema competencial.