Joana Ortega, pluriempleada. La exconsejera catalana de Empresa y Conocimiento, ahora inhabilitada para ejercer cargo público por su organización en la pseudoconsulta independentista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014, se ha colado en la Consejería catalana de Salud.
Ortega es desde esta semana vocal en el Consejo de Dirección del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), la gran aseguradora pública catalana. La también vicepresidenta del Gobierno catalán ha sido nombrada junto a Sergi Penedès, exconcejal de Junts per Catalunya (JxCat) en Mataró, que será su suplente. La pareja ha sido designada en representación de los consejos comarcales, tal y como informó el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG) esta semana.
Asimismo, entran en el organismo de decisión Carme Lostao, alcaldesa de Oliana (Lleida) por ERC y Mercè Bosch, primera edil de Maçanet de Cabrenys (Girona), también republicana. Ambas representarán a los ayuntamientos en el ente.
El nombramiento de Joana Ortega para la cúpula de la Consejería catalana de Salud chrría por tres aspectos. Una, por el absoluto desconocimiento del sector que tiene Ortega, que fue concejal en Barcelona y presidió el Instituto Catalán de la Mujer, pero nunca ha sido miembro de la profesión médica. Dos, porque está inhabilitada junto al expresidente catalán Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau por haber cometido un delito de desobediencia el 9N. Y tres, porque el Govern ya la había colocado como vocal en la dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC, por sus siglas en catalán).