Imagen de archivo de Maria do Carmo Marques-Pinto, la primera en atacar a Junqueras desde la Crida / YOUTUBE

Imagen de archivo de Maria do Carmo Marques-Pinto, la primera en atacar a Junqueras desde la Crida / YOUTUBE

En voz baja

La Crida, contra Junqueras

21 abril, 2019 13:08

Las declaraciones de Oriol Junqueras desde la cárcel de Soto del Real han puesto en alerta máxima a los dirigentes de la Crida Nacional per Catalunya, tanto en el partido como en el gobierno catalán, que vislumbran una monumental derrota en las elecciones generales. El líder de ERC fue claro. No a líneas rojas y no a un Gobierno de derechas. Sin renunciar a la República, Junqueras apostó por fortalecer la Generalitat y ampliar la base social. Nada nuevo, se podría decir, en el discurso del máximo dirigente republicano.

Sin embargo, Maria do Carmo Marques-Pinto, miembro de la dirección de la Crida y que tiene el récord de haber sido cesada dos veces por Josep Lluís Carod-Rovira en tiempos del tripartito y que asesoró al líder búlgaro del partido heredero de la dictadura soviética, ha cargado con virulencia contra Junqueras aprovechando un tuit del presidente del Parlament, Roger Torrent. “Para mí, el proyecto de ERC para Cataluña es tanto como aplicar un 155 por la vía de la demagogia. Al final, con Junqueras, Cataluña será una miserable autonomía vestida de discursos mesiánicos vacíos de contenido y sin impacto positivo en la vida real de los catalanes”.

El director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovés, se ha lanzado a aplaudir los ataques de Marques-Pinto. ¿Sabrá este director general que su gobierno es de coalición y que los dirigentes de ERC son sus socios? Si lo sabe, nada apunta que le importe, porque quizá la batalla electoral está por encima de la supervivencia de un moribundo Govern.