Irene Rigau (en el centro) en la entrada del TSJC junto al resto de miembros del Gobierno catalán

Irene Rigau (en el centro) en la entrada del TSJC junto al resto de miembros del Gobierno catalán

En voz baja

Mas pasa lista a los consejeros que apoyan a Rigau y Ortega ante el TSJC

13 octubre, 2015 14:18

La declaración de la actual consejera de Educación, Irene Rigau, y de la ex vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N marca un precedente. Todos los sectores están movilizados, tanto los que buscan una censura a los impulsores políticos de poner las urnas de cartón en los institutos como los que defienden que no se puede condenar una expresión democrática. El aparato está en marcha y el primero en pasar lista ha sido el presidente en funciones, Artur Mas, que ha solicitado que todos los colegas de Rigau y los que acompañaron a Ortega estén presentes en las manifestaciones de apoyo ante el alto tribunal.

Esto ha provocado un mal rato al ex consejero de Interior, Ramon Espadaler, y candidato de Unió Democràctica en las elecciones del pasado 27S. El público le ha abucheado al llegar a la concentración previa a la declaración de Rigau.

Otro que ha pasado un mal rato por causas muy diferentes es el responsable de Economía en Cataluña, Andreu Mas-Colell. Un resfriado que le ha provocado fiebre alta ha propiciado que apareciera ante el TSJC extremadamente abrigado. Los médicos han recomendado al profesor que se quede en su casa descansando esta tarde para no empeorar su estado de salud, hecho que la propia Generalitat se ha encargado de difundir para dejar claro que Mas-Colell apoya a las que son y fueron compañeras de Ejecutivo.

El dispositivo se repetirá este jueves 15 de octubre, cuando sea el propio Mas el que tenga que declarar ante el TSJC.