642dccb8c64c7

642dccb8c64c7

En paro

Montornès del Vallès concluye marzo con 946 personas en paro

_

5 abril, 2023 21:37

Un total de 50 personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Montornès del Vallès ha terminado marzo con una bajada del número de parados hasta las 946 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 50 personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una mejora con respecto al pasado mes, cuando el municipio terminó el periodo con 9.510 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el desempleo

El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Montornès del Vallès hay un total de 646 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que representa un 68,29% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (14,8%), construcción (6,24%) y agricultura (0,74%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Montornès del Vallès, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, aunque las cifras son ligeramente más altas en el caso de las mujeres (561 personas) que en el de los hombres (385 parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 165 personas actualmente desempleadas.