642dc8a29bdd8
Moià cierra marzo con 289 personas en situación de desempleo
_
5 abril, 2023 21:20Un total de 50 personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Moià ha terminado marzo con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las 289 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 50 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un incremento con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con 2.840 personas sin empleo.
El sector servicios es el más afectado por el paro
El sector servicios ha sido el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Moià hay un total de 200 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 69,2% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen industria (22,84%), construcción (4,15%) y agricultura (1,04%).
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Moià, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 60 y 64 años
Por género, la situación en Moià refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso la importancia en las mujeres, cuyas cifras de este mes (176 personas) han superado notablemente a las de los hombres (113 parados).
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 56 personas actualmente desempleadas.