En paro

Alt Àneu termina octubre con 10 personas en paro

_

4 noviembre, 2022 17:00

Un total de 20 personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Alt Àneu ha terminado octubre con un aumento en el paro. Asciende hasta las 10 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 20 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan un incremento con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 80 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Alt Àneu hay un total de siete personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 70% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen agricultura (20%), industria y construcción.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Alt Àneu, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La compra de bienes básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 35 y 39 años

Por género, los datos de este mes nos han dejado con una importante diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, las mujeres son las peor paradas de este último reporte, con cinco mujeres en esta situación, frente a cinco hombres.

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con tres personas actualmente desempleadas.