Dos trabajadoras atendiendo a un cliente en una farmacia / EFE

Dos trabajadoras atendiendo a un cliente en una farmacia / EFE

El pulso de la ciudad

Último fin de semana con el comercio cerrado: ¿Qué tiendas pueden abrir?

Las restricciones contra el coronavirus limitan la apertura de algunos establecimientos en Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

Hace un mes el gobierno catalán anunció nuevas medidas contra el coronavirus. Las limitaciones entraron en vigor el pasado 7 de enero y se mantendrán hasta este domingo, 14 de marzo. Entre las normativas más sonadas se encontraba el confinamiento perimetral comarcal y el cierre de centros comerciales. Por contra, hay otras que no pueden pasar por alto.

La Generalitat acordó el cierre de todos los comercios los fines de semana a excepción de los esenciales. Pero, ¿qué significa esenciales? ¿Qué establecimientos pueden abrir los sábados y domingos?

COMERCIOS ESENCIALES

Los comercios considerados esenciales son: alimentación y bebidas, farmacias, médicos, ópticas, ortopedia, fisioterapia, prensa y papelería, gasolineras, estancos, equipos tecnológicos y telecomunicaciones, medios de comunicación, tintorerías y lavanderías, alimentos de animales de compañía, bancos, abogados, informática, servicios de ITV y servicios de mensajería.

Además, también se consideran esenciales los establecimientos de venta de productos higiénicos, centros de veterinaria, peluquerías, centros de estética, concesionarios y centros de jardinería.

ALIVIO DE LAS RESTRICCIONES

Sin embargo, este es el último fin de semana con estas restricciones. El jueves pasado la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y el titular de Interior, Miquel Sàmper, comunicaron que el lunes que viene, 15 de marzo, Cataluña empezaría a abrir.

En este sentido, las administraciones anunciaron que pondrían punto final al confinamiento perimetral comarcal y que los comercios de más de 800 metros cuadrados podrían abrir todos los días. Por lo tanto, a partir del próximo fin de semana, todos los comercios –sin excepciones–, podrán volver a subir la persiana de sus negocios.