Dos trabajadores decoran la fachada del Gran Teatre del Liceu / EFE - Quique García

Dos trabajadores decoran la fachada del Gran Teatre del Liceu / EFE - Quique García

El pulso de la ciudad

Así será la desescalada en Barcelona: este lunes arranca la fase 1,5

Se mantiene el toque de queda pero se levanta el confinamiento perimetral municipal

S.C.
Publicada

Noticias relacionadas

El plan de desescalada presentado por el gobierno catalán ya está en marcha desde hace varias semanas. A finales de noviembre, la consellera de Salud, Alba Vergés, anunció cuatro tramos que se llevarían a cabo hasta volver a la “nueva normalidad”.

Sin embargo, las malas cifras de las últimas semanas obligaron a los responsables de la Generalitat a recular y el 3 de diciembre anunciaron que Cataluña se quedaría en la fase 1 hasta el 21 de diciembre.

Contra todo pronóstico, este sábado desde el gobierno catalán indicaron que habría cambios a partir del día 14 de diciembre y que se levantaban algunas restricciones que hasta el momento estaban vigentes.

FASE 1,5

En este sentido, los centros comerciales volverán a abrir a partir del próximo lunes, con un 30% de aforo, y los fines de semana se permitirán los desplazamientos dentro de una misma comarca, según aprobó ayer el Procicat.

El Govern ha acordado mantener el 50% del aforo en los espacios de artes escénicas y musicales, pero ha introducido una modificación que permitirá reabrir el Liceu con hasta 1.000 espectadores, como pedía el coliseo operístico y otros centros culturales.

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Las medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes, permiten abrir a los centros y recintos comerciales, con su aforo reducido al 30% y siempre que se garantice la ventilación de los espacios cerrados, sea de forma natural o mediante otros sistemas artificiales para la renovación del aire.

Otra de las medidas aprobadas en la reunión del Procicat es dar luz verde a los desplazamientos en el interior de la comarca donde se reside ente las 6:00 horas del viernes y las 6:00 del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal del fin de semana.

TOQUE DE QUEDA

El toque de queda, a las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente, se mantendrá hasta mediados de enero. Sin embargo, el Govern ha anunciado unas excepciones navideñas: en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a las 01:30 horas y en la noche de Reyes llegará a las 23:00 horas.