Collboni, Iceta y Bonet en el acto de presentación de Compromís per Barcelona / EFE
Collboni luce músculo a dos meses de las municipales
Más de 300 profesionales de prestigio dan su apoyo al proyecto del candidato del PSC
Noticias relacionadas
Jaume Collboni ya exhibe músculo. El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona cuenta con el apoyo de la nueva plataforma Compromís per Barcelona. Se trata de una plataforma que reúne a más de 300 profesionales procedentes a la sociedad civil que consideran que el proyecto del candidato socialista es el mejor para devolver a Barcelona al lugar que le corresponde.
La presentación de la plataforma, ante 500 personas que han llenado el Espai Francesca Bonnemaison, ha contado con la presencia del alcaldable y personalidades de diversos ámbitos que apoyan al líder socialista. También han asistido el secretario general del PSC, Miquel Iceta, y la número 2 de la lista de Collboni, Laia Bonet.
BARCELONA, PRIMERO
En su discurso, Collboni ha afirmado que priorizará Barcelona, ciudad que protegerá "del conflicto político que ha vivido el país", y se ha comprometido "a trabajar al cien por cien por los problemas de la ciudadanía". "Quiero una Barcelona fuerte y cohesionada, que lidere el área metropolitana y que ponga en el centro de su acción política la cohesión social, el progreso económico y la cultura”, ha añadido el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, muy crítico con el proceso soberanista y Ada Colau, a quienes responsabiliza de la actual inestabilidad política que vive la capital catalana.
MAL GOBIERNO Y PROCÉS
La razones que han llevado a los firmantes del documento fundacional de la plataforma son varias. Destacan que, siendo Barcelona una ciudad extraordinaria, “en los últimos años, la crisis económica, el mal gobierno y el enfrentamiento político derivado del proceso independentista han debilitado la ciudad”.
Además, la falta de un liderazgo fuerte que “protegiese la ciudad de la inestabilidad del resto del país y la defendiera ante el populismo” ha espoleado a los firmantes para pedir un cambio urgente para que la ciudad vuelva a ser imparable.
FIRMAS DE PRESTIGIO
El manifiesto cuenta con representantes de distintos ámbitos. Entre ellos, los economistas Jordi Alberich, Joan Colom, Helena Guardans y Gonzalo Bernardos; artistas como Amparo Moreno, Frederic Amat, Perico Pastor, Lluís Cabrera, Ainhoa Grandes y Javier Mariscal, autor de la imagen de la campaña; y personalidades como Anna Balletbó, política y empresaria, Joan Fuster, profesor universitario, Carmen Rubianes, médico y presidenta de la Fundación Pepe Rubianes, Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constituciones de la UB, Enric Truñó, ingeniero y político, Rosa Cullell, periodista y escritora, Nuria Aparicio, directora de Barcelona Oberta, Erika Torregrosa, jurista y presidenta de la Comissió de Justícia Penal Internacional, entre muchos otros.
DIEZ COMPROMISOS
Entre los compromisos que adquieren los firmantes del manifiesto se encuentra el de poner a Barcelona primero y dotarla de estabilidad institucional, ampliar la Carta Municipal para dotar a la ciudad de mayor autonomía, garantizar una nueva política de vivienda con colaboración público-privada, conseguir una ciudad segura en la que se cumplan las leyes, ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes para que tengan mejores sueldos en una ciudad comprometida con la innovación y la creatividad, promover la cultura con un gran pacto que integre educación, creación y producción de contenidos, promocionar un turismo de calidad, luchar por una ciudad saludable apostando por el transporte público, apostar por una nueva colaboración público-privada para construir la ciudad del futuro, y lograr un pacto institucional con el resto de las administraciones para desarrollar el liderazgo internacional de Barcelona.
APUESTAS PARA BCN
Collboni ha contado con el respaldo de representantes sindicales y empresarios, emprendedores y comerciantes. Antes de su intervención ha hablado Gonzalo Bernardos. El economista ha destacado su "valentía" y ha criticado que a Barcelona "le han caído dos plagas bíblicas", en referencia al independentismo y a la actual alcaldesa de la ciudad. En el otro extremo de la sala estaba el prestigioso economista Carles Tusquets, candidato a la Cambra de Comerç de Barcelona.
Collboni, por su parte, ha criticado la gestión del Ayuntamiento durante los últimos 8 años, con Xavier Trias y Ada Colau al frente del consistorio, ejemplificándolo con la actual problemática del MACBA y el CAP Raval Nord. De la misma manera ha apostado por una Barcelona con mayor igualdad social, así como por la instalación de empresas que creen puestos de trabajo de calidad, y ha destacado la importancia de un incremento cultural en la capital catalana. En una sala totalmente entregada, el candidato a la alcaldía de Barcelona ha pedido a la gente que "salga del armario". "Porque así se vive mejor", ha sentenciado Collboni.