Casi la mitad de los sintecho de BCN, sin asistencia social, según los datos de Arrels Fundació / ARRELS FUNDACIÓ

Casi la mitad de los sintecho de BCN, sin asistencia social, según los datos de Arrels Fundació / ARRELS FUNDACIÓ

El pulso de la ciudad

Casi la mitad de los sintecho de BCN, sin asistencia social

Un 46% de las personas que duerme en la calle no han sido atendidas por ningún trabajador social, según Arrels

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Casi la mitad de las sintecho de Barcelona no reciben asistencia social. El 46% de los personas que pernocta en la calle no han sido atendidas por ningún trabajador social durante los últimos seis meses, según Arrels Fundació, a partir de los datos recogidos en 315 entrevistas llevadas a cabo la noche del 5 al 6  de junio a la ciudad. 

La cifra de los sintecho que dicen no sentirse atendidos por los servicios sociales ha crecido cinco puntos respecto del 2017 y es similar a la de 2016. En este mismo contexto, otro 20% de los entrevitados dice no tener claro si ha tenido contacto con algún trabajador social. También va a la baja el porcentaje de ciudadanos que asegura no han hecho uso de los servicios de urgencias sociales, que pasa del 15 al 11,7%.

El informe de Arrels constata que el 82% de los sintecho de Barcelona son hombres. La media de edad es de 43,7 años. Los 315 entrevistados proceden 51 países, siendo españoles, rumanos, italianos y marroquís las nacionalidades más habituales. La cifra de personas comunitarias y extracomunitarias aumenta hasta el 67,3%.

MÁS DE TRES AÑOS EN LA CALLE

Otros datos que arroja la encuesta de Arrels son que el 59,8% de las personas lleva más de un año en la calle, aunque de media llevan tres años y cuatro meses durmiendo al raso. El 66% carece de ingresos, ni siquiera tiene prestaciones sociales. Y el 15% ha tenido que dejar un alojamiento por su adicción al alcohol y/o a las drogas. 

Tres de cada 10 ciudadanos sin hogar han sufrido agresiones físicas o verbales los últimos meses, una cifra que aumenta en cuatro de cada 10 en el caso de las mujeres. Así lo avanzó la semana pasada Metrópoli Abierta. Y casi el 20% de los entrevistados afirman tener causas legales pendientes con la justicia. 

La calle deteriora la salud y acorta la vida unos 20 años. Según Arrels, un 41% de los sintecho de la ciudad tiene problemas de salud y el 19% sufre enfermedades crónicas. Aunque el 29,5% ha necesitado tratamiento de urgencias en el último medio año, solo el 44% dice disponer de tarjeta sanitaria. Este dato va a la baja por tercer año consecutivo.