Vistas de Barcelona
Los pequeños propietarios 'respiran' con el fin de la moratoria antidesahucios en Barcelona : “Ahora le toca al Estado"
El Sindicat de Llogateres se ha concentrado este miércoles frente a la sede de Junts para exigir una nueva normativa que proteja a las 14.000 familias vulnerables en Catalunya que han evitado la expulsión de sus hogares
Relacionado: Propietarios de Barcelona se concentrarán frente al Congreso contra la ley que paraliza los desahucios
Noticias relacionadas
Los pequeños propietarios de Barcelona respiran aliviados. Después de seis años, el Congreso de los Diputados ha tumbado el decreto ómnibus de 2026 que incluía una moratoria a la norma aprobada durante la pandemia para paralizar los desahucios por el impago del alquiler a los inquilinos vulnerables.
Una ley que ha generado inseguridad jurídica y que, según la Asociación de Propietarios de Viviendas contra la Inseguridad Jurídica (APROVIJ), es la que ha propiciado que muchos propietarios retiren sus viviendas del parque residencial.
Algunos que todavía son víctimas de okupación pese a tener una sentencia judicial a su favor aseguran que acumulan deudas de más de 20.000 euros e incluso argumentan que sus 'inquiokupas' -personas que dejan de pagar el alquiler- ni siquiera son vulnerables.
Recursos del Estado
Desde Aprovij confían en que el Gobierno impulse soluciones estructurales en materia de vivienda y alternativas habitacionales "efectivas".
"El fin de la moratoria ha supuesto un paso necesario para recuperar la seguridad jurídica y para exigir que las políticas de vivienda se aborden desde la responsabilidad pública, con recursos propios del Estado, y no trasladando indefinidamente esa carga a ciudadanos particulares", afirma la entidad.
"La vivienda social no se construye confiscando casas ajenas", denuncian.
Pequeños propietarios se concentran frente al Congreso de los Diputados junto al actor Santi Rodríguez para protestar contra la moratoria antidesahucios
Una nueva normativa
Varias asociaciones de inquilinos e inquilinas han protestado este miércoles, 28 de enero, frente a la sede de Junts en Barcelona para exigir una nueva normativa que sustituya la llamada moratoria antidesahucios y proteja a unas 14.000 familias vulnerables en Catalunya que durante estos seis años han podido evitar ser expulsadas de sus casas.
Así lo ha denunciado durante la concentración el portavoz de la Plataforma d'Afectades per la Hipoteca (PAH), Juanjo Ramón, que ha criticado que Junts, PP y Vox "los intereses de los grandes especuladores por encima de los de las familias en riesgo".
Entidades sociales se concentran frente a la sede de Junts en Barcelona contra el fin de la moratoria antidesahucios
En este sentido, la portavoz del Sindicat de l'Habitatge de Catalunya, Gisela Bermúdez, ha reprochado a todos los partidos políticos que ninguno de ellos "tiene la capacidad ni se atreve a atacar el negocio del rentismo".
Las diferentes entidades han exigido al Gobierno que la situación de vulnerabilidad no esté sujeta a la temporalidad, sino que necesita una medida estructural para garantizar el derecho a la vivienda a toda la población.
"Exigimos medidas reales, inmediatas y definitivas, además de la paralización de los desahucios de familias vulnerables", ha demandado la portavoz de la Confederació Sindical d'Habitatge de Cataluña, Marta Espriu.