El próximo capitán del Barça espera el adiós de Piqué, Alba y Busquets
El futbolista azulgrana que tendrá mayor protagonismo a partir del 2023
14 septiembre, 2022 21:07El grupo de capitanes del FC Barcelona sufrirá cambios importantes a partir del 2023. La generación dorada empieza, poco a poco, a despedirse del protagonismo que tenían en años anteriores. Uno de los jugadores azulgranas que espera asumir la capitanía es Marc-André Ter Stegen, que desde hace tiempo está en la línea sucesoria de los que pueden entrar a dicho grupo de líderes en el equipo. El guardameta alemán aguarda a que simplemente los actuales capitanes --Piqué, Alba y Busquets-- den un paso al costado.
El momento de Ter Stegen
A pesar de las dudas existentes en el último par de temporadas, el portero culé ha dado signos de una mejora tremenda en el último mes. Sus partidos han vuelto a ser ilusionantes, a tal punto que está ganando peso como uno de los líderes del conjunto de Xavi Hernández. Dicha situación provoca, salvo sorpresa inesperada, que sea el principal candidato para ocupara ese rol como el nuevo capitán, tras la marcha de las vacas sagradas.
En ese nuevo grupo se espera que también tome mayor protagonismo Sergi Roberto, aunque todavía falta por ver si la directiva de Laporta decide renovar su contrato, el cual finaliza en el 2023. Ese escenario en cuestión no es descabellado, debido a que el polivalente futbolista está siendo una carta alternativa para el entrenador egarense. Es un perfil que no abunda en la plantilla azulgrana, además del poco gasto en salario que representa para el club.
Por otra parte, dentro del actual Barça se espera que asuman peso otros jugadores de mucha juventud. En este sentido los grandes nombres son Ronald Araujo (23 años) y Pedri (19 años). Si bien es cierto que ambos carecen de la experiencia para estar en el grupo de capitanes, la realidad es que su personalidad e importancia en el equipo les hace valedores de ser tomados en cuenta para tan importante rol. Tampoco hay que descartar la opción de Ansu Fati, aunque eso dependerá de la evolución del jugador en cuanto su influencia en el colectivo.
La inminente salida de los veteranos
El siguiente paso en la transición generacional del FC Barcelona se dará de manera definitiva en la próxima temporada con el adiós definitivo de Sergio Busquets. El mediocentro termina su vinculación contractual en verano del 2023, por lo que marca un cambio importante dentro del grupo de capitanes. Su caso es el más fácil de los que debe lidiar la entidad culé, debido a la dificultad existente con Gerard Piqué y Jordi Alba.
En el caso de Piqué existe un detalle que todavía no está del todo claro: su último año de contrato. Fuentes aseguran que el central azulgrana tendrá la posibilidad de estar hasta el 2024, aunque se trata de un año opcional que se activará dependiendo de una serie de factores, los cuales son desconocidos. De ser cierto esto, el Barça quiere evitar a toda costa dicha cláusula para desprenderse de un jugador que ya no es tomado en cuenta por Xavi Hernández.
Por otro lado, está la complicada situación de Jordi Alba. El lateral sí finaliza su contrato en verano del 2024 y sus últimas declaraciones apuntan a que no saldrá con tanta facilidad en el próximo año. Al igual que Piqué, el cuerpo técnico ha decidido dejarlo en un rol muy secundario dentro de la plantilla, con el objetivo de forzar su marcha en los futuros mercados de fichaje. Cabe recordar la directiva de Laporta intentó sellar un préstamo con el Inter de Milán, pero el jugador rechazó la oferta. Un caso que supone un enorme problema para el Barça, que busca renovar por completo su grupo de líderes.