Objetivo Barça: entrar en la Champions
El Atlético y el Sevilla siguen empatados a puntos con los azulgranas, deprimidos
19 abril, 2022 12:14Todo proyecto ganador tiene altibajos, sobre todo en sus albores. No hay duda de que la llegada de Xavi Hernández al banquillo del FC Barcelona ha cambiado la dinámica perdedora en la que estaba sumido el equipo con Ronald Koeman. Desde que el egarense tomó las riendas, el conjunto culé ha sido capaz de escalar desde la novena posición de la Liga a la segunda. Ahora, después de que se haya desvanecido el sueño de competir por el título liguero con un Real Madrid que está a 15 puntos de distancia, el Barça debe centrarse en su objetivo primario.
El gran objetivo del Barça
Y no es otro que asegurar la plaza para la próxima edición de la Champions League. Si no puede quedar primero, el Barcelona deberá darlo todo para finalizar el campeonato en el segundo puesto, o en el peor de los casos en la cuarta posición que siga dando acceso a la máxima competición continental. Los de Xavi han perdido la oportunidad de clasificarse por la vía de la Europa League, después de haber caído en cuartos de final ante un Eintracht Frankfurt que conquistó el Camp Nou dentro y fuera del césped.
Ahora, el único camino posible es acabar encuadrado entre los cuatro primeros de Liga, un reto que parecía prácticamente hecho en los últimos días pero que, tras la derrota de este lunes ante el Cádiz, vuelve a estar en el aire. A día de hoy, el Barça se encuentra empatado a 60 puntos en la segunda posición con Sevilla y Atlético de Madrid. La ventaja para los culés es que tienen aún un partido menos, que disputarán frente al Rayo Vallecano el próximo domingo en el Camp Nou. Antes, tocará sacar adelante los tres puntos este jueves en Anoeta, contra la Real Sociedad.
Un calendario complicado
Unos donostiarras que, precisamente, se encuentran cinco puntos por debajo del Barça y lucharán hasta el final por entrar en puestos de Champions, de la misma forma que un Betis que marcha quinto en la tabla, a sólo tres puntos de Barça, Atlético y Sevilla. Las cosas por arriba están más apretadas que nunca, con la salvedad de que el ganador del título está resuelto a falta de ser matemático.
Después de jugar ante Real Sociedad y Rayo Vallecano, el Barça recibirá en el santuario culé al Mallorca y tendrá un partido trascendental el próximo 8 de mayo ante el Betis en el Benito Villamarín, que será clave para salvaguardar su presencia en puestos de Liga de Campeones. Después tocará recibir al Celta en el Camp Nou, visitar el Coliseum Alfonso Pérez del Getafe y recibir la visita del Villarreal CF, también en la lucha por los puestos europeos.
Un camino lleno de espinas para un Barça que afronta los últimos partidos de la temporada en un flojo estado anímico, aunque necesita recuperarse de inmediato para no perder el norte. Con la plantilla actual, el regreso de algún que otro lesionado como Piqué y Ansu Fati y la motivación de Xavi Hernández, se espera realzar el vuelo en las próximas fechas. Basta con echar ligeramente la vista atrás, en los meses anteriores, para darse cuenta del tremendo potencial que tiene este equipo... aunque tenga que pasar una campaña de transición.