El fichaje que rechazó Xavi da una exhibición contra el Barça
El de Pedreguer fue un dolor de cabeza continuo para los culés este sábado en Mestalla
30 octubre, 2022 12:46Ya lo dijo hace unos días, después de que se cerrase su renovación hasta 2027. "Quiero devolver al Valencia al lugar que se merece". Ese fue el mensaje, en líneas generales, de un José Luis Gayá que está plenamente comprometido con el conjunto ché, equipo en el que recientemente ha cumplido 10 años desde que aterrizase en 2012, con tan sólo 17 años.
En las últimas horas, demostró su pasión valencianista firmando un auténtico partidazo contra el FC Barcelona, si bien es cierto que no sirvió a los suyos para sumar ningún punto ante los blaugrana. Gayá estuvo hiperactivo por la banda izquierda, mostrándose consistente e intenso en defensa y, en ataque, profundizando para poner en problemas a Alejandro Balde, Dembelé, Busquets y cualquiera que se interpusiera en su camino.
De sus botas nació una jugada brillante en la primera mitad, cuando tiró un caño a uno de los jugadores culés y, justo después de marcharse de otro defensor azulgrana, se sacó un centro potente que nadie llegó a rematar. Fue un cuchillo cada vez que se internaba al plano ofensivo, y las energías que depositó sobre el césped acabaron propiciando unas molestias que le llevaron a dejar el campo en el tramo final, en beneficio de Toni Lato.
Uno de los mejores de la Liga
A sus 27 años, José Luis Gayá es uno de los mejores laterales izquierdos de la Liga. De eso no hay ninguna duda, como tampoco que muy probablemente Luis Enrique se lo lleve al Mundial de Qatar 2022 de aquí a unas semanas.
Este pasado verano podría haber vestido la camiseta del FC Barcelona, al ser un fichaje de bajo coste --acababa contrato al año siguiente-- y del agrado de Mateu Alemany, exdirector deportivo del Valencia. Xavi Hernández, sin embargo, tenía clara su apuesta por Marcos Alonso.
Xavi quería a otro perfil de lateral
El de Terrassa quería contar con un carrilero zurdo que fuese de un perfil distinto al de Jordi Alba. Más físico, especialista a balón parado y con la opción de jugar también en otras posiciones, como es el caso del ex del Chelsea. La posibilidad de contratar al madrileño con la carta de libertad, además, propició que el Barça acabase olvidándose de un Gayá que, si se hubiese dado la oportunidad, seguramente habría aceptado el reto.
Hay veces que los caminos están a punto de cruzarse, pero finalmente no lo hacen. Algo así le pasó a Gayá, que tras no salir este último verano, como sí hizo su excompañero Carlos Soler --ahora en París--, ha optado por renovar su contrato hasta 2027 y jurar fidelidad a la parroquia ché. Veremos si el futbolista, en el mejor momento de su carrera, acaba cumpliendo íntegramente el vínculo.