El fichaje bomba elegido para el Barça de Xavi no es Haaland
Mateu Alemany trabaja en la incorporación de otro crack de primer nivel porque las cifras del noruego se disparan demasiado
24 marzo, 2022 14:52El FC Barcelona sigue empeñado en el fichaje de un crack de primer nivel para el mercado de verano. Erling Haaland era la opción favorita del club, según se ha comentado en numerosas ocasiones desde la junta directiva y, especialmente, a través de Joan Laporta. Pero, como ya avanzó Culemanía hace unas semanas, el noruego no era el único candidato. Mohamed Salah, Romelu Lukaku y Robert Lewandowski eran las otras tres alternativas que maneja la dirección de fútbol, dirigida por Mateu Alemany. El presidente quiere brindar una estrella de primera línea a la afición y, ante la disparatada subasta que se vivirá este verano por Haaland, y teniendo en cuenta la precaria situación económica del club, la conclusión es que al Barça no le conviene entrar ahora en esa puja. Según ha podido saber este medio, el elegido a día de hoy es Lewandowski.
Fuentes muy bien conocedoras del mercado de fichajes lo confirmaron el miércoles por la noche a Culemanía y este mismo jueves ya han salido informaciones al respecto en otros medios. La información de que Lewandowski es el elegido, al menos en estos momentos, es completamente veraz y este medio ya lo había avanzado hace varias semanas. El Barça quiere aprovechar su próxima finalización de contrato --acaba su vinculación con el Bayern el 30 de junio de 2023-- y su descontento con el club bávaro, que a pesar de su inconmensurable rendimiento en los últimos años se ha negado a subirle el sueldo, para dar un golpe sobre la mesa en el mercado y seguir mejorando la plantilla.
Hay vida más allá de Erling Haaland
Laporta quiere dar un golpe de efecto que genere más ilusión entre los culés. Todo el mundo coincidía en que Haaland era el hombre elegido, pero ante la imposibilidad de competir contra el Manchester City y el Real Madrid, el club azulgrana prioriza la opción Lewandowski, que es el perfil más similar que hay a Haaland en el mercado. De hecho, a día de hoy, el rendimiento del polaco sigue siendo superior al del noruego. La gran diferencia es la edad. Lewandowski, de 33 años, se aproxima al ocaso de su carrera, mientras que Haaland todavía tiene todo el camino por andar a sus 21 años.
La ventaja es que si el Barça quiere fichar a Lewandowski este verano, su precio de salida se estima mucho más económico que el de Haaland --el Bayern lo podría liberar por unos 20 o 30 millones-- y su salario también seguiría siendo inferior al que espera cobrar el representado por Mino Raiola. Los emolumentos que reciba Haaland, vaya adonde vaya, no bajarán de los 30 millones brutos. Ese es el punto de partida. En el caso de Lewandowski, el Barça intentaría no sobrepasar los 25 millones brutos por temporada, que le dejarían un salario neto de unos 13 millones. Actualmente el ariete polaco percibe entre 20 y 24 millones de euros brutos, según las distintas fuentes consultadas. La cuestión es si el Bayern se quiere vincular por más años al letal delantero, que siempre ha contemplado la posibilidad de probar suerte en España, como Aubameyang.
Aubameyang, espejo para Lewandowski
Está por ver la duración del contrato que se le ofrecerá. Lo normal es que, como ha ocurrido con el propio Auba, de 32 años, sean dos años como mínimo y, en caso de que se pueda prolongar en el tiempo, sea de forma opcional, bajo el acuerdo de ambas partes. Por lo tanto, la opción que más puntos gana en estos momentos pasa por un contrato de de dos años fijos más otros dos años opcionales que, probablemente, se concebirían bajo un formato de 1+1.
A pesar de que cumplirá los 34 años en agosto, el ariete del Bayern mantiene unas cifras goleadoras de escándalo en esta temporada 2021-22. Sigue siendo uno de los mejores delanteros del mundo, y prueba de ello son sus 45 goles y cuatro asistencias en 37 partidos jugados este curso. Su hipotética llegada, a pesar de no tratarse de una apuesta de futuro, serviría para consolidar las opciones del Barça en la lucha por los grandes títulos mientras el polaco forme parte de la plantilla culé. Además, solucionaría la principal demanda de Xavi, que quiere tener, al menos, dos goleadores en el equipo. La idea es que, dentro de dos o tres años, la entidad catalana haya recuperado su solvencia económica para poder competir por las grandes estrellas que haya en el mercado, ya sea el propio Haaland u otro.