Aitana Bonmatí y Leo Messi, los ganadores del Balón de Oro 2023

Aitana Bonmatí y Leo Messi, los ganadores del Balón de Oro 2023 BALÓN DE ORO

Secciones

La sorpresa de Aitana Bonmatí en el Balón de Oro, equiparable a la de Leo Messi en 2010

La centrocampista del Barça Femenino consigue su tercer galardón consecutivo y sube al estrado sin ningún discurso preparado

Quinto Balón de Oro consecutivo del Barça Femenino: Aitana Bonmatí completa un triplete histórico

Publicada

Noticias relacionadas

Aitana Bonmatí es una futbolista de leyenda, miembro de un selecto club de tres. Solo Michel Platini y Lionel Andrés Messi ganaron en su momento tres Balones de Oro consecutivos. Es lo que ha conseguido la centrocampista del Barça Femenino con el galardón que recibió el pasado lunes. La 14 azulgrana no se lo esperaba. Subió al escenario sin discurso preparado.

Y eso fue justamente lo que también hizo Messi en 2010. Aquel año, el voto estuvo muy dividido. La Pulga se impuso por muy poquito a Andrés Iniesta y Xavi Hernández. El jugador argentino concentró el 22,67% de los votos. Iniesta, el 17,36%. Xavi, el 16,48%.

Aitana Bonmatí gana su tercer Balón de Oro consecutivo

Aitana Bonmatí gana su tercer Balón de Oro consecutivo

Leo Messi el Balón de Oro de 2010

Leo Messi el Balón de Oro de 2010 EFE

Aitana, como Messi, pensaba que lo ganaría otra candidata. La centrocampista de Sant Pere de Ribes venció a Mariona Caldentey, a pesar de que la mediapunta balear ganó la Champions League con el Arsenal y contra el Barça en la final. Fue la propia Bonmatí la que admitió no tener nada preparado.

El discurso

"Voy a improvisar un poco. Tercera vez aquí consecutiva, ya no sé muy bien que decir. El teatro todavía impresiona muchísimo", reconoció la 14 culé. "Perfectamente podía haber sido de cualquiera. Si pudiera compartirlo, lo haría. Ha sido un año en el que ha habido un gran nivel", añadió Bonmatí de manera sincera.

"Recibirlo de la mano de Andrés Iniesta... Gracias. Uno de mis ídolos junto a Xavi. Mi fútbol es en parte gracias a lo que me enseñaron. Quiero dar las gracias a la organización, es el primer año en que tenemos los mismos premios que el masculino. Demandamos la igualdad desde hace tiempo", aseguró.

"Al Barça, mi club, compañeros... Esto no lo conseguimos solas. Es fruto de un trabajo colectivo. Gracias al Barça que me lo ha dado todo, el club de mi vida. Espero disfrutar de este escudo durante muchos años", sentenció Bonmatí.

No olvida sus raíces

La jugadora catalana explicó después de la gala que tampoco olvidará a su pueblo, Sant Pere de Ribes. La futbolista de 27 años está trabajando en un museo para que todos sus galardones estén expuestos. Para que se puedan ver y visitar.

Aitana Bonmatí y Ousmane Dembelé posan con el Balón de Oro 2025

Aitana Bonmatí y Ousmane Dembelé posan con el Balón de Oro 2025 UEFA

Aitana, además, quiere quitarse protagonismo. No quiere que el museo lleve su nombre y, junto a su equipo, está buscando la fórmula perfecta. Bonmatí es joven y puede que las vitrinas se queden pequeñas. Como Messi, ya es leyenda del fútbol.