Laporta, Ludovic Fábregas, Luciano Gauna y Joan García en un montaje Culemanía
Los cinco grandes fichajes de Laporta para las secciones y el primer equipo del Barça: dos regresos, dos estrellas y una traición
La delicada situación económica del club azulgrana no ha impedido al presidente culé reforzar las plantillas con nuevas incorporaciones de alto nivel
Noticias relacionadas
- Cuarta salida inminente en el Barça de basket: adiós a una leyenda por finalización anticipada de contrato
- Hansi Flick gana otra batalla en el Barça: pretemporada (casi) a medida
- El Gamper más especial del Barça, al descubierto: reencuentro con dos leyendas azulgranas
- El nuevo proyecto de Navarro para el Barça de basket hace aguas antes de empezar: cinco titular con más de 30 años
El FC Barcelona es un club global en todos los sentidos. No solo es de los más mediáticos del mundo, sino que también es de los que más palos toca. Fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano y hockey patines. Solo falta béisbol, la promesa incumplida de Laporta. Sin embargo, en todos los deportes que restan, el Barça es un referente nacional e internacional. Esta temporada ha estado marcada por altos y bajos en las diferentes variantes del club y el presidente azulgrana ha activado cinco grandes fichajes en cada sección menos una.
El único conjunto que difiere en esta afirmación es el de hockey patines. Por el momento han incorporado un nuevo entrenador, Ricard Ares, pero ninguna cara nueva en plantilla. Asimismo, en el resto de deportes sí que ha habido movimientos. Empezando por el fútbol masculino.
Joan Laporta, en el Palau Blaugrana FCB
La traición
La gran incorporación para reforzar el plantel de Hansi Flick ha sido Joan García. El portero de Sallent cambió Cornellà-El Prat por el Camp Nou, siendo criticado por sus antiguos aficionados y categorizado como 'traidor'. Aunque su traspaso tardó más de lo esperado en oficializarse, la operación resultó ser económicamente viable en comparación con anteriores fichajes de alto nivel como lo podrían haber sido Luis Díaz y Nico Williams.
Joan García se entrena en la Ciutat Esportiva Joan Gamper FCB
Con la llegada de García, Flick se asegura un futuro muy prometedor bajo palos. El ya exespañolista terminó la pasada campaña como el meta con más goles evitados en su cuenta personal de toda La Liga. Además, fue uno de los pilares para establecer la permanencia en Primera División del RCD Espanyol.
Un regreso feliz
Cambiando de conjunto, pero no de deporte, el Barça Femenino no se ha movido demasiado en el mercado. Al menos en referencia a las llegadas. Sin embargo, el regreso de Laia Aleixandri es motivo para sonreír. La zaguera de Santa Coloma de Gramanet se ha curtido las tres últimas temporadas en el Manchester City y ha firmado su nuevo contrato con el FC Barcelona hasta 2029.
Laia Aleixandri, durante un partido con el Manchester City MANCITY
El objetivo número uno de la dirección deportiva regresará a su hogar. Aleixandri militó en la Masía entre 2012 y 2017. Los dos últimos cursos, ganó sendos títulos de Segunda División con el Barça B. Con apenas 14 años, debutó en la categoría de plata.Junto a otras piezas clave del cuadro catalán en la actualidad como Aitana, Claudia Pina u Ona Batlle, Laia culminó su formación en el filial barcelonista
Laia Aleixandri formaliza su fichaje por el Barça junto a Joan Laporta y Xavier Puig FCB
En el pasado curso, la de Santa Coloma de Gramanet fue una de las piezas clave del sistema del conjunto sky blue. Disputó 23 partidos y no fue titular en solo dos de ellos. Terminó con una cifra global de 1.922 minutos sobre el césped, la segunda de su combinado en dicha estadística.
Estrella argentina
En la sección de fútbol sala han cambiado muchas cosas. Para empezar, el banquillo. Javi Rodríguez será el nuevo técnico del plantel catalán. Asimismo, una cara nueva pisará el parqué del Palau con un estatus de estrella absoluta: Luciano Gauna.
La euforia de Luciano Gauna en un partido con Peñíscola REDES
Juega en banda y en Peñíscola lleva siendo una de las revelaciones en los últimos años. El club define al futbolista argentino como alguien "capaz de desbordar por los dos lados y de culminar las jugadas con disparos y pases de gran calidad al segundo palo". El Barça también destaca su compromiso defensivo.
Su incorporación le dará al nuevo equipo de Rodríguez el desborde y descaro que le faltó para alzarse con el título de liga esta temporada. El Jimbee Cartagena se impuso a los culés tras remontar la eliminatoria en el Palau. Ese será el mayor objetivo de Gauna: recuperar el dominio en la competición nacional.
Reencuentro en el Palau
Una sección que lleva imponiendo su hegemonía durante años es la de balonmano. El conjunto entrenado por Carlos Ortega se quedó a un paso de la gloria europea tras perder en semifinales de la Final Four contra el Magdeburgo. De esta manera y con la intención de recuperarse del fracaso, la dirección deportiva azulgrana se ha asegurado el regreso de Ludovic Fábregas.
Ludovic Fàbregas vuelve a fichar por el Barça de balonmano FCB
El jugador francés de 28 años vuelve al Palau Blaugrana. Estuvo en el Barça, donde fue uno de los más queridos por la afición, desde 2018 hasta 2023. Entonces, decidió cambiar de aires y marcharse al Veszprem húngaro, por el que firmó un contrato de dos temporadas.
Ludovic Fábregas, en un partido con el Veszprem Veszprem
Es, precisamente, lo que ha tardado Ludo en volver a fichar por el Barça. En la capital catalana, volverá a estar otros cinco años, que son los que ha firmado. Su misión será la de aumentar su palmarés con la entidad culé, con la que ya ha ganado 29 títulos. "Jugar para el Barça es lo mejor, pero también lo más exigente. Llevar esta camiseta comporta un peso importante, pero tengo la misma ambición que el club: ganarlo todo" declaró Fábregas.
Un nuevo astro para Peñarroya
Finalmente, una de las secciones más castigadas por la reducción de presupuesto ha sido la del Barça de basket. Navarro está tratando de encajar las piezas del nuevo puzle del conjunto de Joan Peñarroya y la incorporación estrella es la de Tornike Shengelia.
Clyburn y Shengelia, durante un partido de la Virtus de Bolonia REDES
El ala-pívot georgiano es una de las grandes sensaciones del baloncesto europeo. Explotó por primera vez en el Valencia Basket, en el que militó hasta la temporada 2011-12 cuando hizo el salto al Baskonia. A partir de ese momento su trayectoria le ha llevado por Rusia con el CSKA de Moscú hasta llegar al Virtus de Bolonia.
Jan Vesely defiende a Tornike Shengelia en el Barça de basket-Virtus Bolonia EFE
En el equipo italiano ha disputado las pasadas tres temporadas. Sus números en Euroliga son significativos. Promedió 12,4 puntos, 4,8 rebotes y 2,3 asistencias en 28 encuentros. Shengelia, de 33 años, lideró a su conjunto en anotación, pero no consiguieron pasar la fase de grupos.