Juan Carlos Navarro, Joan Laporta, Josep Cubells y Mario Bruno Fernández, en la firma de Xavi Pascual como entrenador del Barça de basket FCB
Josep Cubells endereza el Barça de basket antes de las elecciones: aspirantes a Copa, ACB y Euroliga
El directivo responsable de la sección fue clave en la destitución de Joan Peñarroya y la posterior contratación de Xavi Pascual
Noticias relacionadas
- Laporta va con todo para revalidar la presidencia del Barça: elecciones convocadas el 15 de marzo
- El Barça de basket extiende su alianza con la Euroliga: portazo a la NBA Europa
- El refuerzo que recibe Xavi Pascual con los brazos abiertos: más competencia para el Barça de basket
- El Real Madrid esquiva al Barça en fútbol y basket: rompe con el orden establecido
- Sorteo surrealista en la Copa: el Barça de basket espera a un misterioso rival en cuartos y al Real Madrid en la final
- Los dos fichajes que pide Xavi Pascual al Barça de basket para la temporada 2026-27
- Laporta aguanta el chaparrón: los 'trapos sucios' que amenazan su reelección como presidente del Barça
El Barça de basket aspira a todos los títulos. Fundamental para revertir la situación de la sección esta temporada fue el cese de Joan Peñarroya y la posterior contratación de Xavi Pascual, un proceso en el que fue clave Josep Cubells. Joan Laporta, presidente azulgrana, tenía claro que el técnico de Gavà era su favorito, pero fue el directivo responsable de la sección, también secretario general de la junta directiva, el que tomó la decisión de hacer el cambio.
Cubells pasó a la acción y el Barça de basket acertó con Pascual. Peñarroya había dejado, en noviembre, al equipo azulgrana con un récord de 2 victorias y 4 derrotas en la ACB, como onceavos en la tabla. La mano del extécnico del Zenit San Petersburgo se ha notado desde el primer momento y ahora el elenco culé va tercero, con 12 triunfos y 5 fracasos.
Josep Cubells, Joan Laporta y Rafa Yuste asisten a la derrota del Barça de basket en el clásico de Euroliga contra el Real Madrid EFE
En Euroliga, más de lo mismo. El Barça iba noveno cuando se fue Peñarroya, con 5 conquistas y 4 decepciones. La situación ha mejorado hasta tal punto que los azulgranas también son terceros en el Viejo Continente, con 16 victorias y 8 derrotas. En Copa, además, al equipo catalán le ha tocado el lado fácil del cuadro y se enfrentará a Baskonia o UCAM Murcia en octavos de final.
El Palau, en clave electoral
Los datos demuestran que ahora el Barça opta a todos los títulos. Cubells, criticado por la gestión del basket en los últmos años, decidió tomar cartas en el asunto y cortar el contrato de Peñarroya cuando aún faltaban muchos meses hasta junio.Cogió el toro por los cuernos y resolvió el problema con acierto.
Joan Peñarroya, enfadado durante la derrota del Barça de basket contra el Dubai EFE
Ese fue el punto de inflexión con el Palau Blaugrana, con una afición muy activa y un foco a tener en cuenta en las elecciones del próximo 15 de marzo, que ahora está satisfecho con el juego del equipo. Pascual ha mejorado, sin recursos económicos ni fichajes, a todos los jugadores.
El fichaje de Trias
El papel de Cubells, cuando Laporta se vea obligado a dimitir en febrero, aumentará. También el de su mano derecha, Jordi Trias. El expívot del Barça regresó para "reforzar la estructura de la sección" y dar soporte en "tareas institucionales", tal y como detalló el club en un comunicado, cuando anunció su incorporación en octubre.
El Barça de basket anuncia el fichaje de Jordi Trias FCB
En el seno de la entidad están muy contentos con el fichaje de Trias, quien se maneja bien comunicativamente y está plenamente capacitado para resolver las cuestiones del día a día. Cubells, en un par de meses, ha mejorado notablemente la situación de una sección que estaba en crisis. El basket, sin que nadie lo esperase, se ha convertido de golpe en un argumento más a favor de Laporta de cara a las elecciones.