Josep Cubells, Joan Laporta y Rafa Yuste asisten a la derrota del Barça de basket en el clásico de Euroliga contra el Real Madrid EFE
El Barça de basket extiende su alianza con la Euroliga: portazo a la NBA Europa
El club azulgrana cambia de parecer y rechaza las exigencias económicas de la competición norteamericana después de varios flirteos
Te interesa: Las grandes exigencias de la NBA que obstaculizan la salida del Barça de basket de la Euroliga
Noticias relacionadas
- El nuevo Palau Blaugrana entra en conflicto con el Ayuntamiento de Barcelona: muchos millones en juego
- Las grandes exigencias de la NBA que obstaculizan la salida del Barça de basket de la Euroliga
- Laporta aparca las aventuras más arriesgadas del Barça: se desmarca de la Superliga y la NBA Europa
- El Barça de basket cambia su guion: sigue fiel a la Euroliga y renuncia a la NBA Europa
- El Barça de basket y el Real Madrid declaran la guerra a la Euroliga: temporada puente antes de unirse a la NBA
El Barça de basket rechaza las exigencias de la futura NBA Europa y apuesta por su continuidad en la Euroliga. La junta directiva presidida por Joan Laporta ha acordado en reunión este jueves 22 de enero la renovación del vínculo con la máxima competición continental. La sección del FC Barcelona extiende sus votos por otros 10 años: de la temporada 2025-26 a la 2035-36.
El club azulgrana ha emitido un comunicado para confirmar su alianza: "La junta directiva ha acordado ratificar la extensión de la licencia de participación del primer equipo masculino de baloncesto en la Euroliga para las próximas 10 temporadas (hasta la temporada 2035-36), competición de la que es socio cofundador. La Junta Directiva reafirma su voluntad de siempre participar en las mejores competiciones existentes".
Exigencias astronómicas
La adhesión al proyecto conjunto de la NBA y la FIBA tendrá que esperar. El directivo responsable de baloncesto, Josep Cubells, el nuevo ejecutivo de la sección, Jordi Trias, y la directora de estrategia, Marta Canós, mantuvieron una reciente cumbre en Londres con el comisionado de la NBA, Adam Silver, el director general de la competición norteamericana en Europa y Oriente Medio, George Aivazoglou, y el también ejecutivo Mark Tatum.
El logo de la NBA y la bandera europea SERVIMEDIA
Sin embargo, el encuentro no prosperó. Las exigencias procedentes de Estados Unidos no convencieron al Barça. Para empezar, cada franquicia tendría que pagar entre 430 y 860 millones como tarifa de entrada. Más allá de la losa económica, la entidad catalana tendría que externalizar el equipo de basket como una filial con derechos comerciales y de explotación, puesto que el club no es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Inflexibles con el Palau
Por si esto fueran pocos condicionantes, la NBA no hará la vista gorda con el Palau Blaugrana. Para el comienzo del nuevo campeonato, la temporada 2027-28, el nuevo pabellón no estará, ni mucho menos, construido. La patronal norteamericana exige recintos con una capacidad de 12.000 o más asientos.
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB
La Euroliga obliga a los clubes a disponer de instalaciones con más de 10.000 butacas, pero con el feudo culé hace una excepción. El actual hogar barcelonista solo da cabida a 7.500 aficionados. El nuevo Palau alojará 15.000 sillas, pero la institución catalana todavía no ha aprobado siquiera el proyecto de construcción.
Campaña solidaria de los Dracs en el Palau Blaugrana con niños y niñas que han sufrido violencia machista FCB
Además, el Real Madrid es el único club que ha brindado apoyo explícito al aterrizaje de la NBA en Europa. El resto de equipos de la Euroliga, como el Barça, han abogado por una renovación de sus respectivas licencias. El proyecto norteamericano planea contar con 12 sedes en capitales europeas de escasa cultura baloncestística como Londres, Mánchester, Roma y París.