Marc Vivés, Joan Laporta, Alexia Putellas y Xavi Puig posan con el trofeo de la final de la Supercopa EFE
Las seis renovaciones atascadas en el Barça Femenino: los deberes pendientes de Marc Vivés para antes de junio
El director deportivo azulgrana debe solucionar el futuro de varias estrellas del conjunto dirigido por Pere Romeu y aún no ha pactado los contratos con ninguna de ellas
Noticias relacionadas
- Ni Ewa Pajor ni Salma Paralluelo: el Barça Femenino se garantiza delantera centro hasta 2029
- La nueva Aitana Bonmatí revoluciona al Barça Femenino en Badalona (y solo tiene 19 años)
- En busca del relevo de Ewa Pajor: la joya de 18 años del Barça Femenino llamada a dar un paso adelante con Pere Romeu
- Hay vida más allá de Aitana Bonmatí: las dos cracks del Barça Femenino que ilusionan a Pere Romeu con la Champions
- El fichaje de última hora de Pere Romeu que catapulta al Barça Femenino tras el clásico contra el Real Madrid
- Ni Alexia Putellas ni Mapi León: la joya del Barça Femenino con pasado en el Espanyol que triunfa con Pere Romeu
El éxito de un equipo no se gesta tan solo en los terrenos de juego, sino que debe ir acompañado de una buena gestión en los despachos. Lo que sucede sobre el césped no es relevante si el club no es funcional en lo institucional y económico y el Barça Femenino es muy consciente de ello. Asimismo, su situación es delicada. El período de traspasos estival atravesó la Ciudad Condal como un tornado destructor y se llevó a varias estrellas azulgranas. ¿El motivo? La restrictiva política salarial impuesta por Laporta, que limitó los movimientos de Marc Vivés al mando de la dirección deportiva de la sección. Dichos impedimentos también afectaron en las renovaciones y, ahora, los deberes pendientes en esa materia se amontonan en la mesa de oficina del dirigente culé: siete negociaciones estancadas que deben solucionarse antes de junio de 2026.
Lo más sorprendente de dicho problema es que la gran mayoría de casos atañen a figuras muy importantes dentro del vestuario del Barça Femenino. Varios pilares de Pere Romeu terminan contrato al final de temporada y, por ahora, nada ha mejorado. Vayamos de menos a más en cuanto a protagonismo dentro del equipo.
Pere Romeu, entrenador del Barça Femenino EFE
Eterna capitana
La primera de la lista es Marta Torrejón. La defensora barcelonesa cumplirá 36 años en febrero y es, de largo, la futbolista más veterana del conjunto azulgrana. Este curso 2025-26 marca su 11a temporada en el primer equipo del FC Barcelona, del que es capitana desde hace muchos años. Torrejón ha vivido la transformación del fútbol femenino de primera mano y ha sido una de las piedras angulares de la apuesta del club culé por dicha disciplina.
Patri Guijarro celebra su gol al Rosengard con Marta Torrejón EFE
Sin embargo, es muy probable que la '8' barcelonesa ponga punto y final a su carrera en el Barça Femenino al finalizar esta campaña. De momento, no se ha oficializado ningún acuerdo de extensión y, quizá, su caso es el menos importante de la larga lista que tiene Marc Vivés en su mesa de oficina. Veremos qué pasa.
Peligra la defensa
Para los dos siguientes nombres propios no nos vamos de la línea defensiva: Mapi León y Ona Batlle. Ambas defensoras terminan contrato el próximo junio y, por ahora, no han anunciado su renovación con el Barça Femenino. Las dos son piezas muy importantes en el sistema de Pere Romeu y sus posibles bajas afectarían drásticamente las opciones competitivas del conjunto azulgrana.
Mapi León y Ona Batlle después de un partido con el Barça Femenino REDES
León llegó a Can Barça en verano de 2017 y desde su aterrizaje en la capital catalana se ha convertido en uno de los máximos iconos del equipo femenino culé. De hecho, suma más de 250 partidos jugados con la camiseta del FC Barcelona. En cambio, Batlle suma su tercera temporada en el primer equipo. Ambas son titulares y sus renovaciones son vitales.
Dos leyendas mundiales
Sin desmerecer los papeles de Mapi y Ona en el Barça Femenino, la realidad es que las renovaciones de Alexia Putellas y Caroline Graham Hansen urgen más que las suyas. Las dos estrellas culés también finalizan contrato en junio y su futuro en la Ciudad Condal nunca había sido tan dudoso. La centrocampista de Mollet del Vallès ya rechazó una gran oferta del PSG en los últimos instantes del mercado estival, pero si no llega a un pacto con Marc Vivés podría salir libre en verano. Tic, tac.
Alexia Putellas conduce el balón, rodeada de rivales, en el Barça Femenino-Benfica de la Champions League EFE
Caroline Graham Hansen pugna en carrera por el balón con Alyssa Thompson en el Chelsea-Barça Femenino de la Champions League EFE
Con Hansen, más de lo mismo. La atacante noruega de 30 años ha sido uno de los pilares más importantes del Barça Femenino en los últimos años y Romeu, sin duda, no quiere perderla. Esta campaña está teniendo que lidiar con algunos problemas físicos, pero cuando está sana el equipo lo nota y el barcelonismo también.
Juventud al poder
La última de la lista es una joya culé. Se trata de Salma Paralluelo. Aunque la irrupción de futbolistas como Vicky López o Clara Serrajordi haya nublado el sentido de la edad en el Barça Femenino, la realidad es que Salma es muy joven. La atacante de Zaragoza tiene 22 años y su baja sería muy sensible.
Salma Paralluelo celebra su gol en el Barça Femenino-Bayern de Múnich de la Champions League EFE
Termina contrato en junio de 2026 y no ha anunciado oficialmente su renovación con el FC Barcelona. Todo son dudas. Con ella ya son seis los casos de jugadoras que finalizan su vinculación en verano. La libreta de Marc Vivés está al rojo vivo.