El Barça B se encuentra inmerso en la lucha por el ascenso directo a Primera RFEF. El filial azulgrana está decidido a regresar a la categoría de bronce al primer intento, a pesar de que ha nutrido constantemente de promesas al FC Barcelona de Hansi Flick. El segundo equipo azulgrana ocupa la quinta plaza queda acceso al playoff, a cuatro puntos del liderato y con un partido menos que el resto de rivales por encima, a excepción de la UD Poblense, el puntero de Segunda RFEF.
Algunas promesas que sufrieron el descenso en la temporada 2024-25 han permanecido en el cuadro catalán a la espera de una oportunidad en el primer equipo, escaso de centrales. Especialmente, de defensores de perfil zurdos. El técnico de Heidelberg ha desplazado a Gerard Martín al eje para paliar la marcha de Iñigo Martínez, pero lesión de larga duración de Andreas Christensen ha acentuado las necesidades de incorporaciones en la retaguardia. Juliano Belletti cuenta con dos pupilos indiscutibles a sus órdenes que esperan la llamada del estratega germano para dar el salto definitivo.
El líder
El primero, Álvaro Cortés, luce el brazalete de capitán y a sus 20 años, la cuarta categoría le queda pequeña. En la campaña 2024-25, el central zaragozano ya había disputado 30 partidos, 22 de inicio, con especial importada tras el aterrizaje del entrenador Sergi Milà en el banquillo. Este curso 25-26, el central zurdo de 1,90 m de altura se ha echado el equipo a la espalda con 12 titularidades y un gol.
Álvaro Cortés y Andrés Cuenca, decepcionados tras el empate del Barça B contra el Terrassa
Como ya desveló Culemanía, el pasado verano fuentes de su entorno aseguraban que el defendor tenía ofertas de "Segunda, de Primera y de media Europa". Flick no requirió de los servicios del capitán tras la salida de Iñigo, y tampoco ha convocado al jugador para ningún partido hasta la fecha. Sí que ha entrenado ocasionalmente con el primer equipo, sin la ansiada oportunidad. El club azulgrana se plantea fichar a un defensor en el mercado de invierno con el 80% del salario de Christensen, pero tiene a su alcance una alternativa a coste cero.
Debutante
Por su parte, Andrés Cuenca, pareja de Pau Cubarsí en los equipos inferiores de la Masía, sí que disfrutó del privilegio de debutar en el primer equipo en la temporada 2024-25. El zaguero de 18 años y 1,84 m de altura participó seis minutos en la manita de Champions League frente al Young Boys (5-0) y también presenció desde el banquillo los duelos contra Mónaco y Brest.
Andrés Cuenca, en su debut con el primer equipo del Barça contra el Young Boys
En el curso 24-25, alternó 19 participaciones en el filial con otras 13 en el Juvenil A de Belletti, campeón del triplete. En la temporada 25-26, ha jugado tres encuentros en el Barça B y tres en la Youth League juvenil. El defensor cordobés, también zurdo, se perdió el tramo de septiembre a octubre, porque disputó el Mundial sub-20 con España. En la Copa del Mundo, lideró la zaga como titular en cinco partidos hasta la eliminación en cuartos de final a manos de Colombia (2-3). Sin embargo, no ha vuelto a llamar la atención de Flick, aun en época de necesidad.
Noticias relacionadas
- La joya de la Masía nacida en 2006 que seguirá los pasos de Dro y Toni Fernández: debut inminente con el Barça de Flick
- Deco mejora su oferta por el nuevo Salah: el fichaje sorpresa del Barça para el mercado de invierno
- La perla de 18 años de la Masía que llama a la puerta de Hansi Flick tras tocar el cielo con la selección española
- Las cuatro soluciones de la casa que tiene Hansi Flick para suplir la baja de Andreas Christensen
- El Barça B remonta un partido muy loco tras encajar tres goles en los primeros 20 minutos
