Las jugadoras del Barça Femenino celebran un gol ante el Atlético de Madrid FCB
La joya de la Masía que se estanca en Inglaterra tras abandonar el Barça Femenino
La joven jugadora catalana está siendo una de las piezas más importantes de su equipo, pero el rendimiento grupal del conjunto augura un mal futuro para su carrera profesional
Noticias relacionadas
- El mejor fichaje del Barça Femenino tendrá que esperar: Pere Romeu aguarda a una estrella para 2026
- Las tres joyas de la Masía que se postulan para liderar el Barça Femenino: Alexia Putellas y Aitana Bonmatí ya tienen sustituta
- Ni Alexia Putellas ni Aitana Bonmatí: la joya de la Masía que abandona el Barça Femenino en enero
- Las sucesoras de Patri Guijarro y Fridolina Rolfö catapultan al Barça Femenino en la Copa de la Reina
- Wasserman, el coloso de Estados Unidos que amenaza el imperio de Jorge Mendes en el Barça
Todas las jugadoras de la Masía tienen algo en mente: llegar al primer equipo del Barça Femenino. No hay ninguna duda, ese es el sueño. Rendir al máximo nivel es todo a lo que aspira un profesional, pero hasta cuando llegas a dicho escalón, es muy complicado mantenerse en él. Una exfutbolista de la cantera azulgrana lo sabe a la perfección. Debutó con el primer equipo, fue importante para Pere Romeu y una temporada después hizo las maletas rumbo a Inglaterra en busca de más oportunidades. Ahora, naufraga en la Women's Super League (WSL). No por su rendimiento personal, sino por los resultados de su equipo.
Desbandada de piezas
La lista de bajas del Barça Femenino el pasado verano fue larga. Muy larga. Las estrictas políticas salariales de Joan Laporta mermaron las posibilidades contractuales de algunas estrellas y la afición culé tuvo que despedirse de siete futbolistas. Son los casos de Ingrid Engen, Lucía Corrales, Jana Fernández, Fridolina Rolfö, Ellie Roebuck, Bruna Vilamala y, también, Martina Fernández.
Fridolina Rolfo ficha por el Manchester United Manchester United
Jana Fernández firma su contrato con London City Lionesses REDES
De Barcelona a Inglaterra
La defensa central de 21 años abandonó la Ciudad Condal permanentemente en verano aunque ya pasó el último semestre del curso en el Everton. Allí, estuvo cedida seis meses y tras su estancia temporal, la directiva toffee decidió lanzarse a por ella y acordar su traspaso. De este modo, Fernández puso punto y final a una etapa de siete años en el FC Barcelona y emprendió nuevos retos en tierras británicas.
Martina Fernández, nueva jugadora del Everton de la Premier League EVERTON
La realidad es que su marcha se explica de una manera muy clara: quería jugar. En el curso 2023-24, la defensora de Ordis (Girona) fue realmente importante para Pere Romeu. Jugó 21 partidos, de los cuales 14 como titular, y consiguió anotar dos goles y dar dos asistencias. Sin embargo, en la temporada 2024-25, su participación cayó en picado, algo que derivó en su cesión al Everton en invierno de 2025.
Bien en lo personal, mal en lo grupal
Ahora, ya como jugadora permanente del club toffee, se ha convertido en una pieza focal del sistema de Brian Sorensen, pero el rendimiento del conjunto no está siendo el esperado. Son décimas en la tabla de la WSL y están a cinco puntos del descenso. La temporada es muy larga y todo puede pasar, pero la situación en el norte de Liverpool no está para tirar cohetes.
Martina Fernández festeja su primer gol en la Liga F con el Barça Femenino FCB
Sin embargo, Fernández sí que está rindiendo a gran nivel personalmente. Ya suma 12 partidos jugados y ha sido titular en todos y cada uno de ellos. La central catalana se ha afianzado en el eje interior de la zaga toffee y todo apunta a que será muy importante para el futuro del Everton.