Publicada
Actualizada

El nuevo Barça de basket se presenta ante el Palau Blaugrana en la Euroliga. El incipiente proyecto de Xavi Pascual disputará el primer encuentro como local desde el reciente regreso del técnico de Gavà al FC Barcelona. El cambio en el banquillo comenzó con el pie izquierdo en la derrota a domicilio frente al Anadolu Efes (74-73) y se redimió en la Liga ACB contra el Gran Canaria (61-72). La hora de la verdad ha llegado, en una noche de reencuentros ante el Asvel Lyon.

Por un lado, Xavi Pascual volverá a sentir el calor del Palau, 9 años después de su partida. La afición culé recibirá al gran artífice de la segunda Euroliga conquistada por la sección en 2010. Por el otro, la gradería barcelonista brindará su bienvenida más hostil a un jugador cuyo periplo en Can Barça terminó como el rosario de la aurora. Meses después de que el presidente Joan Laporta vetara el fichaje de Thomas Heurtel, el base francés vuelve a Barcelona. 

El artífice del éxito

El nuevo entrenador azulgrana se enroló en la estructura del baloncesto en la temporada 2004-05 como entrenador del filial y coordinador de la cantera. Entre el curso 05-06 y el 07-08, ejerció de ayudante de Dusko Ivanovic, y en 2008 cogió las riendas del banquillo definitivamente, hasta su salida en 2016. 

Xavi Pascual, durante el triunfo del Barça de basket contra el Gran Canaria EFE

En su primera etapa, Pascual conquistó cuatro Ligas ACB, cuatro Supercopas, tres Copas del Rey y una Euroliga. El estratega catalán ha dejado claro que se ha comprometido con el proyecto, porque cree realmente en las aspiraciones de la sección para optar a títulos esta misma temporada 2025-26. Todo el Palau se encomienda a un técnico que ya hizo historia en Can Barça.

Traición y desplante

El director de juego de 36 años viajó a la capital catalana junto a su agente a principios de 2025, para firmar su contrato con el club azulgrana y pasar la revisión médica. Sin embargo, según fuentes de la entidad, una reunión con los representantes de la sección malogró la operación: "Una serie de decisiones, no únicamente deportivas, aconsejaron no realizar el fichaje".

Thomas Heurtel aterriza en el aeropuerto de Barcelona para fichar por el Barça de basket REDES

Laporta tomó el mando para paralizar el fichaje, cuatro años después de la traición y el posterior desplante que puso fin a la andadura de Heurtel vestido de azulgrana, de la forma más abrupta. En consecuencia, el jugador demandó a la institución, en reclamación de 1,6 millones de euros por daños y perjuicios. El litigio sigue adelante, sin acuerdo en el acto de conciliación. 

Thomas Heurtel, durante su etapa como jugador del Barça de basket FCB

A finales de 2020, el crack de Béziers viajó con la expedición barcelonista a un compromiso de Euroliga en Turquía. El staff de Saras Jasikevicius pensaba que negociaría su fichaje por el Fenerbahce, pero se percató de que había aprovechado para encarrilar un acuerdo con el Real Madrid, tras conseguir una rescisión de contrato con el 90% de su salario restante. El cuerpo técnico acordó que el base no viajaría de vuelta con el equipo y le proporcionaron un billete para otro vuelo aparte.

Noticias relacionadas