Thomas Heurtel ha vivido una montaña rusa de emociones en este inicio de 2025. Su último recuerdo del Barça de basket fue esa tensa ruptura en diciembre de 2020, cuando los altos mandos de la sección descubrieron que el base negociaba con el Real Madrid. El tiempo ha pasado y parecía que las dos partes podían unir sus caminos en esta temporada. Sin embargo, el club ha frenado una polémica operación en la que también están envueltos los Dracs, el principal grupo de animación del Palau.
Fuentes consultadas por Culemanía explican lo sucedido con el base francés. Lo primero es que el Barça había pagado únicamente el boleto de avión a Heurtel --viajaba desde China-- y un hospedaje de tres días. A partir de allí, el jugador tendría que pasar las pruebas médicas antes de pensar en firmar el contrato, teniendo en cuenta el horrible precedente con el fichaje de Raúl Neto, que tan solo duró dos meses.
La operación se cae
Según lo señalado a este medio, el Barça de basket había expresado que si "todo estaba en orden" podían pasar a la parte de la revisión médica y a la posterior firma del contrato. Tras una reunión de los representantes de la sección decidieron dar marcha atrás a la operación, debido a que "una serie de decisiones, no únicamente deportivas, aconsejaron no realizar el fichaje".
Desde los altos mandos de la entidad se dirigieron a Thomas Heurtel, pero que también "avisaron al jugador y al agente" antes de tomar el avión a Barcelona que la operación no estaba totalmente asegurada. Hay que destacar que el base francés --y su representante-- rajaron del fichaje frustrado al llegar a la capital catalana, donde se mostraron decepcionados con Josep Cubells, responsable de la sección.
El papel de los Dracs
Las razones no deportivas que alega el Barça de basket tienen especial relación con la lluvia de críticas a las que se han expuesto los responsables de la sección. Cubells, Juan Carlos Navarro y Mario Bruno, fueron los principales focos del cabreo del barcelonismo en las redes sociales. Esa respuesta tan masiva es lo que ha provocado que decidieran frenar el fichaje.
Curiosamente, el agente de Heurtel aseguró en la rueda de prensa que los Dracs, el grupo de animación del Palau Blaugrana, dio el visto bueno al fichaje: "Se hace una llamada con la gente de los Dracs para que Thomas tenga el apoyo necesario. Al líder no lo conozco personalmente, creo que se llama Toni, nos dice que no habrá ningún problema y será uno de los nuestros desde el primer momento".
Contrato a la basura
Fuentes como RAC1, que adelantaron la noticia del fichaje, aseguran que el Barça ya tenía preparado el contrato de Heurtel. El exterior galo iba a tener el dorsal 3, que había quedado huérfano desde la salida de Oriol Paulí. Mientras que las condiciones salariales se habrían cerrado en torno a los 400.000 euros brutos. No obstante, el acuerdo ahora se encuentra en la basura.