Publicada

Xavi Pascual ya es entrenador del Barça de basket. El club azulgrana anunció su fichaje el pasado jueves, pero el técnico de Gavà no ha firmado el contrato hasta este lunes. Joan Laporta, presidente del club, y Josep Cubells, directivo responsable del baloncesto, han recibido a Pascual en las oficinas de Arístides Maillol.

Pascual será técnico del Barça hasta 2028. Durante los últimos meses, desde que se desligó del Zenit San Petersburgo tras cinco años y medio, se ofreció para entrenar al equipo. El retorno al club azulgrana por fin se ha hecho oficial y el míster de 53 años no ha podido esconder su ilusión: "Ha sido un día bonito, he recuperado la sensación del trayecto de casa hasta el Palau Blaugrana".

La bienvenida de la afición

"En las oficinas veo muchos cambios, pero el Palau sigue igual", ha explicado. "El primer partido en casa será especial. Hoy solo ha sido volver al Palau, que siempre lo sientes como tu casa", ha añadido el entrenador catalán, con brillo en los ojos. El retorno, eso sí, se demorará hasta la semana que viene.

Pascual dirigirá al Barça por primera vez ante Anadolu Efes el jueves. Después contra Gran Canaria el domingo. El miércoles 26 de noviembre el míster de Gavà recibirá la cálida bienvenida de la afición, antes de enfrentarse al Villeurbanne.

Un reto muy complicado

El nuevo técnico del Barça ha asumido que por delante tendrá un reto muy complejo. "Poco a poco, debemos conducir al equipo hacia el camino que queremos, que es hacer feliz al barcelonismo y que el equipo refleje los valores de la entidad. Y, a ser posible, que el equipo esté cerca de disputar todos los títulos", ha relatado Pascual, que solo quería firmar si contaba con una plantilla candidata a todo y un proyecto estable.

Xavi Pascual, después de firmar su contrato junto a Joan Laporta FCB

Xavi Pascual junto a Navarro, Mario Bruno, Joan Laporta y Josep Cubells FCB

El anterior míster llega con más experiencia a sus espaldas, tras sus etapas al cargo de Zenit y Panathinaikos, y capaz de soportar a "la gente del Palau", que es "extraordinario pero exigente". "Ganando o perdiendo, les debemos dar cosas. El ADN que hemos tenido durante tantos años debe estar siempre por delante de todas las cosas y debemos crear este sello para que el aficionado se ilusione y se identifique con el equipo", ha explicado.

Cubells, por su parte, ha afirmado que en el club están "muy contentos" por la contratación. Juan Carlos Navarromanager general, ha dado más detalles: "Es un entrenador con mucha experiencia, muy metódico y hará un equipo más sólido defensivamente". "Cuando decidimos el cambio de entrenador, solo había un nombre sobre la mesa, ha concluido La Bomba, que ya intentó fichar a Pascual el verano pasado.

Noticias relacionadas