Iñigo Martínez celebra un gol con el Barça EFE
Adiós al relevo de Iñigo Martínez en el Barça: el central zurdo de la Masía que amenaza con su salida
Uno de los mejores centrales del filial dirigido por Juliano Belletti tiene opciones para abandonar la disciplina culé
Noticias relacionadas
La baja de Iñigo Martínez es dura. En lo deportivo, Hansi Flick pierde a un grandísimo central, con una inteligencia táctica excelsa. En lo relativo al vestuario, se va un capitán sin brazalete. Tiene 34 años y su carrera está más cerca del final que del principio, está claro. Sin embargo, a corto plazo, deja un hueco difícil de llenar. "No estoy contento con su marcha porque es un jugador fantástico", explicó el técnico germano en la rueda de prensa previa al viaje a Mallorca.
Por otra parte, sobre un posible fichaje para sustituir a Iñigo, el teutón aseguró no haber hablado con Deco. En la misma pregunta, sacó el nombre de Gerard Martín: "Puede jugar en esa posición y lo aprecio. Ha mejorado muchísimo y en esta pretemporada, más atrás, lo ha hecho bien". Según ha podido saber Culemanía gracias a fuentes de su entorno, el zaguero barcelonés conoce la posición, aunque no es la que más ha frecuentado, y se adapta a lo que sea necesario, pues el Barça es el club en el que quiere jugar.
Mirada a la Masía
A priori, la opción escogida por Hansi Flick, al menos la inmediata, es reubicar a Gerard Martín. Se trata de un futbolista con un perfil físico muy interesante. Una estatura de 1,85 metros y su potencia le permiten ser un buen central. En el Cornellà, jugó en el eje de la retaguardia. Lo hizo tanto en zagas de cinco hombres como en las de cuatro. No obstante, no fue algo habitual. Si el técnico del Barça lo hace realidad, dejaría hueco para que Jofre Torrents alcance el primer equipo.
Gerard Martín durante el amistoso entre el Daegu y el Barça REDES
No obstante, si el teutón opta por mirar hacia el filial de Juliano Belletti, también puede encontrar opciones. Centrales zurdos están Andrés Cuenca, que incluso debutó con el primer equipo en Champions League, y Álvaro Cortés. El primero, precisamente, accedió al césped ante el Young Boys en sustitución de Iñigo Martínez. Por su parte, el segundo mencionado fue convocado por Flick ante el Celta, pero no llegó a vestirse de corto.
Andrés Cuenca en un partido con el Barça B REDES
Álvaro Cortés en un partido de pretemporada con el filial del Barça Redes
Declaración de intenciones
El técnico alemán es un hombre muy claro en cuanto a sus pensamientos. Con los canteranos, más todavía. Cuando cuenta con uno, lo llama a entrenar e incluso lo convoca. De los dos mencionados, el que más ha estado en dinámica del primer equipo es Cuenca. Sin embargo, ninguno fue citado para los entrenamientos de pretemporada ni para la gira asiática. Eso quiere indicar que es poco probable que, a corto plazo, formen parte de la plantilla sénior.
Hansi Flick dirige el entrenamiento del Barça antes del partido contra el Mallorca EFE
Por características, de los futbolistas del filial, el más parecido a Iñigo Martínez podría ser Álvaro Cortés. Nacido en Zaragoza en 2005, llegó a la Masía en 2021. Se trata de un zaguero muy alto (1,89 metros), fuerte y con una buena salida de balón. No es tan técnico como Cuenca, pero sí más contundente y poderoso. Sin embargo, el Barça podría perderlo.
Álvaro Cortés disputa un balón en un partido de pretemporada con el filial del Barça Redes
¿Adiós a Cortés?
El futbolista maño pasó la temporada 2022/2023 cedido en la Damm. El resto de sus temporadas como culé, se ha movido entre el Juvenil, A y B, y el filial. No obstante, a sus 20 años, ya piensa en alcanzar el fútbol profesional. El descenso del Barça B a 2ª RFEF, al igual que a varios futbolistas, le han hecho replantearse su futuro. "Él quiere jugar en el Barça", explica una fuente de su entorno a Culemanía. Sin embargo, el mismo informante asegura que tiene ofertas "de Segunda, de Primera y de media Europa".
Álvaro Cortés en un partido con el Barça B en la temporada 2024/2025 Redes
Este medio ha podido saber que el representante del zaguero tendrá una reunión este martes con el Barça para aclarar su situación. De momento, tiene contrato hasta 2026. La salida de Álvaro Cortés puede hacerse realidad si las condiciones que se le ponen sobre la mesa no le convencen. Decisión inminente.