Dorsal número 27 del FC Barcelona. Pedro Fernández Sarmiento (12/01/2008), conocido como Dro. ¿Quién es este chico? Se habrán preguntado muchos al verlo con la camiseta del conjunto azulgrana enfundada ante el Vissel Kobe. Ingresó al verde en el minuto 77, en sustitución de Marcus Rashford. El delantero británico disfrutó de media hora de juego muy positiva, pero terminó siendo sustituido por un joven. Sin embargo, el que tomó su relevo no es un cualquiera, que nadie se equivoque.
Disputó solo un cuarto de hora, incluyendo el tiempo añadido. Sin embargo, le llegó de sobra para dejar su sello. Se ubicó en la banda izquierda, donde estaba desempeñándose el último fichaje del Barça. No es su posición, pero su físico adolescente lleva a sus entrenadores a desplazarlo a la línea de cal. Sin embargo, con balón, se permitía el lujo de adentrarse en los carriles interiores. Porque sí, se permite muchos lujos. Uno de ellos fue enchufar un golazo desde la frontal para cerrar el marcador.
¿Quién es?
Al verle la cara, destacan sus rasgos asiáticos. Es por ello que, al leer que es gallego en el titular de este artículo, es posible que haya cierto shock mental. Sin embargo, así es. Dro es natural de Nigrán. Se trata de un pequeño municipio en el sur de la comunidad autónoma, bañado por la ría de Vigo y a escasos 19 kilómetros de la ciudad olívica. Su padre es natural de Galicia, mientras que su madre es filipina, de ahí las facciones del chico.
Pedro 'Dro' Fernández en un entrenamiento con Flick
Se formó en las categorías inferiores del Val Miñor, club que también tuvo en sus filas a los hermanos Thiago y Rafinha Alcántara y a Rodrigo Moreno. En la entidad sabían el potencial que tenía el joven Pedro. Así fue que, en 2022, cambió el océano Atlántico por el mar Mediterráneo, pues fichó por el Barça. Ingresó en la Masía con 14 años y pronto ganó peso.
Su fútbol
El joven nigranés llegó a la academia barcelonista acompañado de Pedro Villar, su compañero en el Val Miñor y ahora en el Juvenil B, categoría a la que ambos pertenecen. Allí también estaba Pedro Rodríguez. Entre tanto tocayo, había que hacer algo. El último mencionado fue el primero en llegar, así que se le llamó por su nombre. De los provenientes del equipo gallego, uno pasó a llamarse Villar y otro Dro. Estaba claro que el apodo no era complejo, pero está bien conocer el origen, según el diario Sport.
Jofre Torrents, 'Dro', Toni y Guillermo Fernández en el avión en dirección a Japón para la pretemporada del Barça
En lo deportivo, tras pasar una primera campaña de aclimatación, comenzó a tomar galones. Su posición principal es la de interior, aunque puede jugar de extremo izquierdo o de falso nueve. Diestro, destaca por su capacidad de romper líneas con el balón pegado al pie. También por su excelso toque y por su gran visión de juego. De la misma manera, es un gran regateador, aunque usa el dribbling como recurso, no como base de su fútbol.
Dro Fernández celebra su gol con el Barça en pretemporada
¿Primer equipo?
A Hansi Flick no le importa quién sea o de dónde provenga un futbolista. Si es bueno, juega. Así se entiende que confíe tanto en los jóvenes de la Masía, pues son excelsos talentos. Dro Fernández ya había entrenado con el primer equipo la temporada pasada, a pesar de formar parte del Juvenil B. Con 17 años, tuvo su debut, aunque no en un partido oficial, con los mayores. Demostró que tiene mucho potencial, aunque su físico todavía es de adolescente.
Pedro 'Dro' Fernández, juvenil que entrena con el primer equipo del Barça
Su incorporación definitiva a la disciplina de la plantilla sénior es poco probable que sea este curso. No sería el primero que quema etapas a un ritmo acelerado, pero no debe ser la norma. Es probable que el talentoso interior esté en dinámica del filial, pero todavía habrá que esperar para verlo de forma asidua bajo el mando de Hansi Flick. Paciencia con él, pero apunta maneras.
Noticias relacionadas
- Ni Fermín ni Gavi: Hansi Flick abre la puerta de salida a un crack de la Masía del Barça
- El as en la manga de Navarro para el Barça de basket 2025-26: fichaje muy sorprendente (y polémico)
- El Barça Femenino empieza la temporada bajo mínimos: Pere Romeu no tiene ni para un once
- El futbolista que tendrá que reciclarse con Hansi Flick para evitar su marcha del Barça
