
El homenaje del Barça de basket a Xabier Añúa en el Palau Blaugrana FCB
Fallece Xabier Añúa, el entrenador del Barça que inauguró el Palau Blaugrana
El nacido en Vitoria, considerado el mentor de muchos técnicos, dirigió al equipo azulgrana durante cuatro años
Más historias: La verdadera revolución de Laporta, Cubells y Navarro para el Barça de basket
Noticias relacionadas
- La verdadera revolución de Laporta, Cubells y Navarro para el Barça de basket: fichajes por fascículos
- El nuevo objetivo del Barça de basket de Peñarroya: Navarro encuentra al recambio de Fall
- Fulminado el entrenador del Real Madrid de basket tras ganar la ACB: el sustituto ya está elegido (y lo quería el Barça)
- La explosiva pareja del Barça de basket que ilusiona al Palau: nuevos refuerzos para Peñarroya
El baloncesto español está de luto. Xabier Añúa, una de las figuras más influyentes de su generación, ha fallecido a los 89 años tras una larga enfermedad. Reconocido especialmente por su ciclo como entrenador del Kas, el nacido en Vitoria también es recordado en el Barça de basket por estar cuatro años en el banquillo y formar parte de la histórica presentación del Palau Blaugrana.
"Nuestro más sincero pésame por la muerte de Xabier Añúa, ex entrenador azulgrana durante los años 1968 y 1972. Descanse en paz", fue el mensaje compartido por la entidad barcelonista en las redes sociales. En la publicación también compartieron imágenes de su época como técnico del primer equipo y del homenaje que protagonizó en el recinto culé.
Mentor de referentes
Con un recorrido que incluye clubes como Kas, Baskonia y Barça, Añúa no solo cosechó éxitos deportivos como la Copa Asociación con Baskonia en la temporada 1984-85, sino que también dejó una huella imborrable en futuras generaciones de entrenadores y jugadores. Aíto García Reneses y Pablo Laso lo recuerdan como un entrenador cercano y un maestro.

Xabier Añua, en su época como entrenador del Barça de basket FCB

Xabier Añua disfruta de un acto en el Palau Blaugrana FCB
Añúa entró al Barça de basket en un momento complejo de la sección, donde la mayoría de los títulos cayeron del lado del Real Madrid. No consiguió plasmar su trabajo en trofeos para las vitrinas del club, pero fue capaz de sentar las bases del futuro. Sin dejar de lado que uno de los tramos más emotivos de su etapa como culé fue la histórica apertura del Palau Blaugrana, celebrada el 23 de octubre de 1971.
Vida dedicada al baloncesto
Añua destacaba por su capacidad para elevar el discurso del baloncesto a un plano intelectual. Escribió varios libros sobre deporte, historia y sociedad, e incluso participó como comentarista en medios vascos. Durante su trayectoria también fue concejal en Vitoria y participó en proyectos de recuperación de la memoria histórica.