
Terry Crews, Joan Laporta, Andy Bara y Thierry Henry, en Montjuïc REDES
La renovación que acerca el fichaje más polémico del Barça: 5 millones y amenaza de tribunales
El club azulgrana encarrila la contratación de una perla en una operación que puede costarle el divorcio con otro gran club europeo
La joya de la Masía que sigue los pasos de Lamine Yamal y Pau Cubarsí: subirá dos categorías de golpe
Noticias relacionadas
- Laporta cierra el primer fichaje del Barça 2025-26 tras abonar 25 millones ante la Liga
- El traspaso más polémico de la Masía puede acabar en los tribunales: amenaza de denuncia contra el Barça
- Cardoso Varela: la oscura historia que se esconde tras el fichaje pretendido por el Barça
- El Barça encarrila el fichaje más polémico para la Masía: cláusula de 5 millones
- El nuevo traspaso de la Masía que deja 600.000 euros en las arcas del Barça
El FC Barcelona afronta un verano austero, hasta que las cuentas digan lo contrario. El Fair Play de la Liga aprieta al club azulgrana, que ha abonado los 25 millones de euros más IPC ante la patronal para cerrar el fichaje de Joan García. La dirección deportiva, encabezada por el director del área de fútbol, Deco, también persigue la contratación de un extremo. En esa tesitura, se debaten entre Luis Díaz, Nico Williams y Marcus Rashford. No obstante, el precio de traspaso resulta un escollo insalvable, hasta que no se aseguren los beneficios al término del ejercicio económico 2024-25.
En la Masía, el ejecutivo luso sigue los pasos de Cardoso Varela, promesa de 16 años que despunta en la cantera del Dinamo Zagreb croata. El extremo portugués ha renovado su contrato hasta 2030 y allana el terreno para su llegada futura al Barça. En los últimos días, el intermediario Andy Bara, ha visitado la Ciutat Esportiva Joan Gamper para dejar encarrilada la operación con Deco y Joan Soler, directivo responsable del fútbol formativo azulgrana.
Fichaje de 5 millones
Como el Barça B ha descendido a Segunda RFEF, cuarto peldaño del fútbol español, los dirigentes barcelonistas aplazan el aterrizaje de Cardoso Varela hasta 2026. La próxima temporada, proseguirá su ascensión a la élite en el país balcánico. El nuevo contrato se encamina a blindar al prometedor extremo con una cláusula de rescisión que tase el precio de su libertad. Medios croatas tasan el traspaso en 5 millones de euros fijos, que podrían dispararse hasta los 20 kilos con variables.

Cardoso Varela renueva con el Dinamo Zagreb hasta 2030 y allana el terreno para fichar por el Barça REDES
El refuerzo deseado por Deco para la Masía viene de lejos y se remonta a 2024, cuando el talento precoz acudió las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Aquel año, brilló especialmente en el Europeo sub-17 con Portugal, marcó un gol y dio tres asistencias en seis partidos. Italia se impuso en la final (3-0).
Fichaje polémico
No obstante, Deco arriesgará su relación institucional con el Oporto, club que ha denunciado a los representantes del futbolista. En 2024, el exatacante portuense desapareció del mapa tras concluir la temporada y se marchó a Croacia sin previo aviso. Los dragones se quejaron ante la FIFA, que vetó su fichaje por un equipo de tercera división croata. El organismo rector del fútbol sospechaba que se trataba de un club puente para firmar un traspaso posteriormente y que los agentes se embolsaran comisiones millonarias.

Cardoso Varela con la camiseta del NK Dinamo Odranski Obrez NK Dinamo Odranski Obrez
El conjunto portugués considera que los intermediarios secuestraron al jugador y amenaza con emprender acciones legales contra el Barça si la operación prospera. Aunque la entidad portuense espera percibir una compensación económica, lo cierto es que ninguna denuncia tiene visos de prosperar. Y es que Cardoso Varela era menor de 16 años cuando militaba en su cantera, por lo que no podía firmar ningún contrato profesional que lo vinculara al club.