El juvenil A del Barça celebra el pase a las semifinales de la UEFA Youth League

El juvenil A del Barça celebra el pase a las semifinales de la UEFA Youth League FCB

Secciones

El Barça encarrila el fichaje más polémico para la Masía: cláusula de 5 millones

El club azulgrana cierra un culebrón que llegó a instancias de la FIFA con un fichaje pretendido desde 2024

Contenido relacionado: el canterano de 23 años del Barça que se retira por motivos médicos

Publicada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona prepara la revolución anual de la Masía. Los responsables del fútbol base tendrán que reformar profundamente el Barça B, tras el descenso consumado a Segunda RFEF, cuarto peldaño del fútbol español. Las perlas que hasta la fecha se curtían en el filial tendrán que buscarse nuevo acomodo provisional para no estancarse en su progresión, salvo que reciban la llamada de Hansi Flick para el primer equipo.

Más allá de promociones de jugadores a los equipos juveniles y el filial, el director del área de fútbol azulgrana, Deco, ha encarrilado un fichaje de brillante porvenir. Un joven valor de apenas 16 años, seguido de cerca por los scouters barcelonistas desde 2024. Finalmente, la entidad catalana tendrá que echar mano de la cartera y abonar la cláusula de rescisión, tasada en 5 millones de euros. Se trata de Cardoso Varela, extremo izquierdo nacido en 2008 que milita en la cantera del Dynamo de Zagreb.

'Clausulazo'

Según informa Croatian Football en Twitter, el club azulgrana ha activado la cláusula de salida del habilidoso atacante. El director ejecutivo del club croata, Zvonimir Boban, ha intervenido en las negociaciones para que el futbolista permanezca en el país balcánico, como mínimo, una temporada más.

Cardoso Varela, perla portuguesa pretendida por el Barça, en las filas del Dynamo de Zagreb

Cardoso Varela, perla portuguesa pretendida por el Barça, en las filas del Dynamo de Zagreb REDES

La misma fuente asegura que la operación podría dispararse hasta los 10 kilos entre montante fijo y variable. A los 15 años, el Barça ya andaba tras los pasos de Varela, pero a tan corta edad no estaba habilitado legalmente para firmar su primer contrato.

Fuga de Oporto

Después de formarse en el fútbol base del Oporto, los representantes Wilson Sardinha y Faustino Gomes se llevaron al delantero a Croacia para recalar en el Dinamo Odranski, club de cuarta división que serviría de puente. El jugador cortó todo contacto con el conjunto portugués. Los dragones denunciaron el caso ante la FIFA, y el organismo rector del fútbol vetó la operación. 

Cardoso Varela, en un partido de UEFA Youth League

Cardoso Varela, en un partido de UEFA Youth League FC OPORTO

Como agente libre, Varela visitó la Ciutat Esportiva Joan Gamper a finales de 2024 junto al intermediario Andy Bara, representante de Dani Olmo. Allí, pudo conocer la metodología de trabajo de la Masía. Medio año más tarde, la joya que maravilló en el Europeo sub-17 con Portugal como finalista despeja la incógnita de su futuro para vestir de azulgrana.