Joel Parra en el Real Madrid-Barça de basket de la Euroliga EFE
La estadística que explica la paliza del Real Madrid al Barça de basket en la Euroliga: tres señalados
Los blancos fueron superiores a los de Xavi Pascual en todo momento, pero hubo un aspecto del juego que enterró a los culés mucho más que cualquier canasta
Noticias relacionadas
- Primera noche negra de Xavi Pascual en el Barça de basket: las dos estrellas que se apagan contra el Real Madrid
- El motivo que explica la gran mejora de Willy Hernangómez en el Barça de basket (no es Xavi Pascual)
- Xavi Pascual tiene la fórmula del éxito: conecta con las 'vacas sagradas' del Barça de basket
- Laporta aparca las aventuras más arriesgadas del Barça: se desmarca de la Superliga y la NBA Europa
- El Barça de basket cambia su guion: sigue fiel a la Euroliga y renuncia a la NBA Europa
Sergio Scariolo le ganó la partida a Xavi Pascual. Este viernes, blancos y azulgranas se volvían a ver las caras menos 12 días después de su último choque y, en esta ocasión, fue el Real Madrid quien salió vencedor (80-61). Y de paliza. Un Barça de basket irreconocible se paseó por el parqué del Wizink Center mientras Pascual, enfurecido, gritaba desde el banquillo. Los motivos de la derrota son muchos y de peso, pero hay una razón que destaca por encima de todas las otras.
Ni el triple ni el tiro libre
El Barça hizo muchas cosas mal. Muchas. Una de ellas atañe al acierto desde la línea de tres Los azulgranas lanzaron 18 triples y tan solo anotaron 4, un porcentaje del 22,2%, muy lejos del 39,1% del Real Madrid y aún más lejos del apuballante 56% que registraron en el clásico de la Liga Endesa a inicios de enero. Sin embargo, aunque dicho dato es realmente negativo, hay otra estadística que aún afectó más al desenlace desolador del partido.
Xavi Pascual, enfurecido, en el clásico contra el Real Madrid de basket en la Euroliga EFE
Sergio Scariolo en el Real Madrid-Barça de basket de la Euroliga EFE
El rebote. Los de Scariolo abusaron del Barça en la pintura. Ejemplo de ello son los primeros siete minutos, que pasaron y dejaron al conjunto culé con tan solo cinco puntos en el marcador. ¿El motivo? Edy Tavares se merendó a los interiores azulgranas. El pívot de Cabo Verde acabó el encuentro con 6 rebotes, mientras que Chuma Okeke fue el máximo reboteador global con 8.
Okeke y Tavares se meriendan al Barça
Lo más preocupante de todo son las estadísitcas de los tres '5' de Xavi Pascual: Willy Hernángomez, Youssoupha Fall y Jan Vesely. Entre los tres, tan solo capturaron 9 rebotes, algo inédito. Joel Parra, que en facetas ofensivas estuvo nulo, sí que aportó en defensa con 7 rebotes, el mejor balance del Barça.
Nico Laprovittola prueba una bandeja en el Real Madrid-Barça de basket de la Euroliga EFE
Los datos globales muestran dicha superioridad. El Real Madrid se hizo con 36 rebotes totales, mientras que el Barça capturó 28. Aunque la diferencia pueda parecer poco relevante, la realidad es que sí lo es. En la victoria por 100 a 105 de los de Pascual en el último clásico, los culés se llevaron la lucha por el rebote con un 23 a 37. Los números hablan por sí solos.