Deco y Joan Laporta, junto a Juanma López y Andy Bara, representantes de la agencia Niagara Sports

Deco y Joan Laporta, junto a Juanma López y Andy Bara, representantes de la agencia Niagara Sports REDES

Secciones

El traspaso más polémico de la Masía puede acabar en los tribunales: amenaza de denuncia contra el Barça

El último fichaje encarrilado por el club azulgrana pone en jaque sus relaciones institucionales con otro gran equipo europeo

Contenido relacionado: la oscura historia que se esconde tras el fichaje polémico pretendido por el Barça

Publicada

Noticias relacionadas

El serial de Cardoso Varela promete más episodios. El agente Andy Bara se citó con Deco en la Ciutat Esportiva Joan Gamper este jueves 12 de junio para sentar las bases del traspaso de la promesa portuguesa por unos 5 millones de euros fijos en una operación que podría alcanzar los 20 kilos con variables. El Oporto ha estallado de ira tras percatarse de que la joya de 16 años formaliza su traspaso al FC Barcelona. 

Los dragones amenazan con denunciar al Barça si la operación prospera, como ya emprendieron acciones legales ante la FIFA cuando el delantero iba a inscribirse en el NK Dinamo Odranski Obrez de tercera división de Croacia. El club portugués considera que Varela fue víctima de un secuestro por parte de sus agentes, y ha enviado una carta a la entidad presidida por Joan Laporta y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según informa el diario Sport

Amparado por la FIFA

Tras desaparecer del mapa varios meses y frustrarse su fichaje por el modesto equipo balcánico, Cardoso Varela se enroló en las filas del Dinamo Zagreb, concretamente en su sección juvenil y el filial. Varios medios croatas han destapado las condiciones de un traspaso que implicaría un primer año de cesión en el club que encumbró a Dani Olmo. El Barça B competirá la temporada 2025-26 en Segunda RFEF, por lo que podría frenar la progresión del jugador hasta regresar a Primera RFEF.

Cardoso Varela con la camiseta del Dinamo Zagreb

Cardoso Varela con la camiseta del Dinamo Zagreb NK Dinamo Odranski Obrez

Por su parte, la institución catalana seguirá adelante con la operación, pues la FIFA ya ha emitido un dictamen a favor del atacante y el Dinamo Zagreb. Como cuando partió de Portugal todavía era menor de 16 años, no podía tener ningún contrato profesional con el Oporto. Por lo tanto, en el Estadio do Dragao carecerían de toda potestad legal para reclamar los derechos del jugador.

Divorcio a la vista

Cuando menos, en Oporto buscan una indemnización, ya que el futbolista cortó todo contacto repentinamente en 2024, después de marcharse a Croacia con su padre y sus dos agentes, Faustino Gomes y Wilson Sardinha. El presidente de la entidad portuense, André Vilas-Boas, sospechaba que los intermediarios pretendían utilizar el Dinamo Odranski como equipo puente para cerrar una venta con otro club alemán y embolsarse comisiones fruto del traspaso.

Cardoso Varela con el Oporto

Cardoso Varela con el Oporto Instagram

De hecho, el Oporto denunció al agente del jugador por secuestro. Desde Can Barça han entrado de lleno en el conflicto, y el club que compró a Nico González por 8,5 millones de euros amenaza con romper relaciones institucionales si el traspaso se convierte en realidad. Hasta la actualidad, Deco ha mantenido una excelente sintonía con su exequipo, desde el que dio el salto al equipo azulgrana en 2004.