Joan Peñarroya, decepcionado durante un partido del Barça de basket contra el Unicaja en el Palau Blaugrana

Joan Peñarroya, decepcionado durante un partido del Barça de basket contra el Unicaja en el Palau Blaugrana EFE

Secciones

Laporta pide cabezas en el Barça de basket: Peñarroya y tres jugadores, sentenciados

El presidente del FC Barcelona presencia en directo la dura derrota a manos de Unicaja en el Palau Blaugrana y vuelve a tomar el mando desde los despachos

El Unicaja pinta la cara al Barça de basket en el Palau: ridículo humillante que deja muy tocado a Peñarroya

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha asistido a un nuevo descarrilamiento del Barça de basket en el Palau Blaugrana (59-81). Entre pañuelos y pitadas, el máximo dirigente del club azulgrana ha presenciado desde el palco la humillación propinada por el Unicaja de Málaga en el segundo partido de la serie de cuartos de final de la Liga ACB. El abogado catalán ha terminado visiblemente enfadado por la actuación de la sección de baloncesto, dispuesto a tomar medidas en otro verano que se avecina agitado en los despachos. El equipo entrenado por Joan Peñarroya ni vence ni convence, y está a tan solo 40 minutos de terminar su segunda temporada consecutiva en blanco

Las lesiones de referentes como Nico Laprovittola, Chimezie Metu y Jan Vesely han lastrado al cuadro catalán. Aun así, las estrellas restantes no responden sobre la pista. Falta intensidad e identidad de juego en un elenco de jugadores sin rumbo. Nuevamente, el técnico no ha encontrado la fórmula para encajar al equipo sobre la pista. Rodarán cabezas, salvo giro radical de los acontecimientos en el próximo encuentro en Málaga.

Buque insignia

Al margen del entrenador, principal responsable de la debacle, tres jugadores del Barça quedan señalados como culpables del rumbo errático de la temporada. Especialmente, Willy Hernangómez, sumido en una ciclotimia sin fin pese a percibir 4,5 millones de euros brutos anuales. El fichaje estrella de 2023 sigue sin levantar cabeza, y el club azulgrana quiere desprenderse del pívot madrileño, incluso pagándole el año restante de contrato.

Willy Hernangómez lanza a canasta en el Barça de basket-Unicaja

Willy Hernangómez lanza a canasta en el Barça de basket-Unicaja FCB

Sin embargo, el interior de 31 años se niega a abandonar el Palau Blaugrana. Algunas informaciones aseguran que el jugador habría respondido con una contraoferta: se rebaja su ficha al millón de euros por temporada y se alarga el vínculo de 2026 hasta 2030. Los argumentos del pívot sobre la pista no convencen, pues promedia 8,1 puntos y 5,2 rebotes en 16 minutos en Liga ACB y 8,2 puntos y 4,1 capturas en otros 16 minutos en Euroliga. Ni ataca con el suficiente acierto y dominio bajo aro ni defiende.

Falta de acierto

Álex Abrines, uno de los defensores de confianza de Peñarroya, ha bajado alarmantemente sus números. El capitán ha perdido fiabilidad en el triple, con un 37,9% en competición europea y un 36,4% en liga. En términos anotadores, se ha diluido hasta los 5,2 puntos en ACB y los 4,5 puntos en Euroliga. Lobezno atraviesa horas bajas, y todavía tiene contrato hasta 2026, como Willy. 

Álex Abrines choca la mano a Willy Hernangómez en la derrota del Barça de basket contra el Unicaja

Álex Abrines choca la mano a Willy Hernangómez en la derrota del Barça de basket contra el Unicaja FCB

Tomas Satoransky, en el Barça de basket-Unicaja de Liga ACB

Tomas Satoransky, en el Barça de basket-Unicaja de Liga ACB FCB

En tercer lugar, Tomas Satoransky. El base checo se ha especializado en labores de intendencia y defensa, porque de cara al aro, la muñeca no le responde. Como sus dos compañeros, el director de juego de 33 años tiene contrato en vigor hasta 2026. En Liga ACB promedia 8,2 puntos, 4,3 asistencias y 3,2 rebotes en 22 minutos de acción. En la Euroliga, mantiene unas estadísticas similares: 5,9 puntos, 5,3 asistencias y 3,2 rebotes en 23 minutos.

Si el engranaje falla...

En resumidas cuentas, tres piezas de peso en la escala salarial que rinden por debajo de lo que demanda un club como el Barça. Por encima de todo, si el engranaje falla, el mecánico debería resolver el problema. Peñarroya tiene el mejor ejemplo en su homólogo Hansi Flick, técnico del primer equipo de fútbol masculino.

Joan Peñarroya, frustrado en la derrota del Barça de basket contra el Unicaja

Joan Peñarroya, frustrado en la derrota del Barça de basket contra el Unicaja EFE

El estratega egarense sucedió a Roger Grimau, apuesta fallida del mánager Juan Carlos Navarro, y firmó hasta 2026. Por razones económicas, la junta directiva lo ha respaldado en el cargo en tramos de la temporada que el equipo azulgrana ha tocado fondo. El míster se aferra a una última bala que, probablemente, no evitará otro cambio de ciclo en la sección.

Josep Cubells y Joan Laporta, en el Palau Blaugrana durante la derrota del Barça de basket contra el Unicaja

Josep Cubells y Joan Laporta, en el Palau Blaugrana durante la derrota del Barça de basket contra el Unicaja REDES

Este Barça carece de sintonía colectiva para ganar la Liga ACB, más allá de los jugadores clave lesionados. Laporta volverá a sacar la guillotina en busca de un cambio de efecto, por tercer verano consecutivo. El último título de la sección se remonta a la conquista liguera de la temporada 2022-23.