Kevin Punter, durante una acción del Mónaco-Barça de la Euroliga

Kevin Punter, durante una acción del Mónaco-Barça de la Euroliga EFE

Secciones

"No me asusta nada", la estrella del Barça de basket que rechaza la autocrítica y defiende a Peñarroya

"Soy el más duro conmigo mismo", asegura el jugador azulgrana, convencido de que tomó la decisión menos arriesgada en Mónaco y de que el equipo puede ganar la ACB 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Kevin Punter es un tipo curtido. Muy profesional y talentoso, ha tenido que trabajar duro para llegar a la élite del baloncesto europeo. El sueño de la NBA se le resistió cuando aspiraba a ser drafteado. Una lesión en el pie le privó de acceder a la mejor liga del mundo y terminó emigrando a Grecia. Reconoce que no sabía nada de la Euroliga por aquel entonces. Simplemente, buscó un plan de vida. Rechazado en la NBA, lo encontró en las filas del modesto Lavrio BC de la liga helénica. 

Así lo explica el propio Punter en una entrevista con el diario Sport: "Todo lo que conocía era relacionado con la NBA, ni tan siquiera tenía pasaporte. Firmé mi primer contrato sin tener pasaporte. Nunca había visto baloncesto europeo, nada de la Euroliga y todo era muy nuevo para mí. Ese era mi punto de partida cuanto tomé el primer vuelo hacia Europa. Fiché por el Lavrio, que era un club que no conocía, y pienso que aquello fue algo loco en aquel momento. No estaba muy feliz por ir allí, pero ahora estoy contento con la decisión que tomé". 

Entre amigos y con Peñarroya 

Punter, que es muy amigo de Malcolm Delaney --jugador que sonó para volver al Barça, pero finalmente no ocurrió-- explica que ha sido una temporada muy difícil por las lesiones: "Nunca había estado en un equipo donde todos pasaran por algo. Es desafortunado, pero muchas cosas están fuera del control humano. Puedes buscar excusas, pero estas son las cartas que nos tocaron. Hay que hacer lo mejor con ellas. Pero incluso con todas las dudas y lesiones, acabamos quintos. Estuvimos muy cerca de conseguir el factor cancha y lo luchamos hasta el final".

Joan Peñarroya da indicaciones a Kevin Punter y Darío Brizuela en el Barça de basket

Joan Peñarroya da indicaciones a Kevin Punter y Darío Brizuela en el Barça de basket EFE

Sobre sus amistades en el vestuario, tiene muy buenas palabras para Joel Parra y Darío Brizuela. También reconoce que es un punto híbrido entre Jabari Parker, más callado, y Justin Anderon, mucho más extrovertido. Y defiende el trabajo de Joan Peñarroya en el banquillo: "Nunca se rinde. Sea bueno o malo, sigue adelante. Eso es lo máximo que puedes pedir en una situación como la que tuvimos esta temporada, seguir, seguir, y seguir". "Nada fue fácil para nosotros este año. Así que hay que afrontarlo y salir a dar lo mejor para ganar", asegura, contundente. 

Análisis de su error en Mónaco 

En la misma entrevista, David Rubio le pregunta sobre el final de partido que terminó con la derrota del Barça en Mónaco (85-84). Punter fue protagonista positivo del partido, como máximo anotador (19 puntos), pero también negativo, por su errática toma de decisiones en los últimos segundos del duelo. Durante la citada entrevista, Punter se defiende y dribla a la autocrítica. 

Kevin Punter, defendido por Alpha Diallo en Mónaco

Kevin Punter, defendido por Alpha Diallo en Mónaco EFE

En su primera respuesta sobre el tema ya se pone a la defensiva: "He visto a mucha gente hablando de esto. No quiero dar demasiados detalles, porque no me gusta hablar con gente que no conoce bien el baloncesto. Si lo conoces, sabes que tenía que pensar muchas cosas en tres segundos. Es un tiempo largo y a la misma vez muy corto en el que debes tomar muchas decisiones".

"Soy el más duro conmigo mismo"

El crack del Bronx reconoce que ha visto "varias veces esa jugada". "Yo veo y analizo todo. Puedes pensar muchas cosas. Puedo pensar que podría haber pasado la bola a Willy y muchos lo estarán diciendo, pero estar ahí abajo es otra cosa. No se ve como en la tele. Tenía enfrente a Papagiannis (2,20 metros) y al lado a otro rival. Pensé... ¿intento ese pase? En ese momento pensé, ¿cómo hago ese pase a Willy? La puedo perder... Está lejos. Tienes que entender donde estábamos cada uno", reflexiona el escolta nortemaricano.

Emotivo abrazo entre Mike James y Kevin Punter tras el Mónaco-Barça (85-84)

Emotivo abrazo entre Mike James y Kevin Punter tras el Mónaco-Barça (85-84) EFE

"Si intentas hacer ese pase y pierdes el balón, ¿cómo vas a regresar? Tal vez debería haberlo hecho. Como deportista, puedo entender cualquier crítica, pero he estado en esas situaciones muchas veces antes y he sabido cómo resolverlas. Una cosa importante es que yo soy el más duro conmigo mismo", asegura la estrella azulgrana, recientemente renovada hasta 2028.  

"Trato de no escuchar demasiado"

Punter confiesa que perder como lo hizo en Mónaco es difícil de digerir, reconociendo la situación que explicó Culemanía hace dos días: "Es difícil todavía, aunque estás más tranquilo cuando has trabajado tan duro como yo. Otra cosa sería si no lo diese todo". "He dado todo lo que puedo, soy uno de los primeros cada mañana en el gimnasio, entreno y sé lo que tengo que trabajar más. Confío en mí y trato de no escuchar demasiado", desliza la estrella azulgrana. 
Kevin Punter renueva por el Barça de basket junto a Josep Cubells

Kevin Punter renueva por el Barça de basket junto a Josep Cubells FCB

Preguntado sobre si seguirá jugándose las canastas decisivas en los partidos, Punter se pone gallito: "A mí no me asusta nada. No me asusta fallar, porque lo he hecho muchas veces antes de que la gente me conociese, pero hay mucho trabajo detrás. A mí me gusta disfrutar del baloncesto y en esos momentos es difícil hacerlo, es verdad". 

"El resultado no determina mi felicidad"

Por último, reconoce que a pesar de haber estado afectado el día de la derrota, y quizá también el día siguiente, es mejor quitarle hierro al asunto: "No soy uno de esos jugadores que está feliz cuando las cosas van bien ni triste cuando están mal. Trato de estar igual todo el tiempo. No dejo que el resultado determine si estoy feliz o triste. Nunca lo haré".