
Joan Peñarroya se lamenta en el partido del Barça de basket contra el Morabanc Andorra EFE
Ni Pesic ni Scariolo ni Xavi Pascual: el tapado de Laporta para sustituir a Peñarroya en el Barça de basket
Josep Cubells, directivo responsable de la sección, quiere iniciar un nuevo proyecto con un técnico ilusionante
Más información: El Barça de basket juega con fuego
Noticias relacionadas
El Barça de basket prepara grandes cambios. Habrá altas y bajas, pero sobre todo habrá un nuevo enfoque en la sección. El presidente, Joan Laporta, quiere un equipo con más jugadores de la cantera y un liderazgo fuerte. La gran apuesta podría ser el fichaje de un entrenador que ilusione a la afición barcelonista.
Laporta quiere solucionar la crisis del Barça de basket. La caída ha sido dura desde el despido de Nikola Mirotic, en verano de 2023. El club, desde entonces, ha fichado a dos entrenadores y 11 jugadores y el resultado está siendo decepcionante.
Futuro incierto
Joan Peñarroya, actual técnico, tiene contrato con el Barça hasta 2026, pero podría ser despedido al acabar el curso actual si el equipo no gana la Liga ACB o la Euroliga. Esta última, prácticamente ni se contempla, pero el objetivo de mínimos pasa por alcanzar la Final Four. De momento, el equipo lucha por terminar la fase regular entre los ocho mejores.
Laporta desearía fichar a Xavi Pascual. Ya lo intentó el pasado verano, pero no hubo acuerdo económico entre las dos partes y el técnico de Gavà renovó por el Zenit. En unos meses, el máximo dirigente barcelonista podría presentarle otra oferta.
El recuerdo de 2010
El Barça, con Xavi Pascual, dominó España y ganó la Euroliga de 2010. Laporta quiere iniciar ahora otro ciclo ganador, pero sabe que no lo tendrá fácil para convencer al actual entrenador del Zenit. Descartados, o casi, están Sergio Scariolo, actual seleccionador español, y Svestislav Pesic, el entrenador con el que el equipo azulgrana ganó la Euroliga de 2003. La primera.

Xavi Pascual Redes
Jaka Lakovic, actual entrenador del Tenerife, también gusta mucho en el Palau. El esloveno, exjugador del Barça, apuesta por un baloncesto ofensivo y desenfadado. No se le puede descartar.
La gran revelación
La tercera opción es Thiago Splitter. Exjugador de Valencia Basket, Bilbao Basket, Baskonia y de la NBA --estuvo cinco años en San Antonio Spurs, donde ganó el anillo de campeón de la NBA y también militó en Atlanta Hawks y Philapelphia 76ers--, es el entrenador de moda de la Euroliga gracias a su buena gestión en el Paris Basketball. El equipo francés suma 18 victorias y 14 derrotas en la máxima competición europea, igual que el Barcelona y el Real Madrid.

Thiago Splitter, entrenador del Paris Basketball Redes
Laporta, de momento, pide paciencia. Josep Cubells, el directivo responsable de la sección, ya ha notificado a Juan Carlos Navarro, manager general, que dificilmente habrá más fichajes, pese a la última lesión de Metu. La Bomba, uno de los mejores jugadores de la historia del Barça, también está en el punto de mira del presidente y podría cambiar de funciones al terminar el curso.