Dos regresos tan emotivos como polémicos: el Barça de basket prepara una ovación cerrada en el Palau
- Dos leyendas desterradas del club azulgrana se reencontrarán con la afición culé en Euroliga
- Acuerdo cerrado: el dinero que paga el Barça de basket a un exjugador para no ir a juicio
Noticias relacionadas
- El Barça cambia de rumbo: más cantera y fichajes muy selectivos en todos los equipos
- Los 3 motivos que explican la crisis del Barça de basket: soluciones complicadas
- El crack del Barça de basket que tiene muchos números para ser el peor fichaje de la historia
- La estrella NBA que está desesperada por volver al Barça de basket: se ofrece a Navarro
- El cerebro en la sombra de la renovación del Barça de basket: el mejor socio de Navarro
El Barça de basket se reencontrará con dos pilares del último lustro. Nikola Mirotic y Sarunas Jasikevicius regresarán por primera vez al Palau Blaugrana para los dos próximos compromisos de Euroliga, con el Armani Milan y el Fenerbahce, respectivamente. Este viernes 13 de diciembre será el turno del ala-pívot montenegrino, la gran estrella del equipo italiano. El martes 17, llegará el turno del técnico lituano, en el banquillo turco.
Ambos salieron por la puerta de atrás del club azulgrana, desterrados ante la necesidad de rebajar el gasto de la sección. El buque insignia del proyecto, regresado de la NBA en 2019, percibía 11 millones de euros brutos por temporada. Por su parte, el entrenador y también exjugador azulgrana, percibía 3,5 millones al año.
Rescindido
El ex del Real Madrid se marchó directamente con rescisión unilateral, profundamente dolido con las formas del mánager Juan Carlos Navarro. Con dos temporadas pendientes de contrato, todavía le restaban 22 millones brutos de remuneración.
Finalmente, como ya explicamos en Culemanía, se llegó a un acuerdo conforme el Barça le abonará 14 millones y se ahorrará los 8 restantes. Nikola encadena su segunda temporada en Milán.
Después de conocer la decisión unilateral de la entidad, Mirotic rompió su silencio: "Me hubiese gustado que me lo hubieran transmitido de otra manera, en otro tiempo y otra gente, la de más arriba tal vez. Mi gente se ha sentado con ellos y ha preguntado. Si es tema económico, sentémonos, hablemos y vamos a ver si podemos hacer algo. En ningún momento el club ha hablado conmigo sobre una posible rebaja".
No renovado
La política de recortes impuesta por la junta directiva encabezada por Laporta rebajó el presupuesto de la sección 10,5 milllones para el curso 23-24. Navarro se vio obligado a la toma de decisiones difíciles. Además de las rescisiones de Mirotic y Cory Higgins, el mánager del Barça de basket presentó una oferta a la baja a Saras, que el inquilino del banquillo rechazó.
En julio de 2023, Jasikevicius se marchó como agente libre, y meses más tarde cogió las riendas del Fenerbahce en plena temporada. Ya aclimatado a Estambul, denunció el mal trato recibido por parte de la entidad: "No es la primera vez que salgo así del Barcelona, ganando. La decepción es enorme, sin ninguna duda. El mal trato sigue ahora mismo. Estos días ha seguido sobre mi familia. Un día hablaré claro. No quiero hacer más daño".
Peñarroya pasa página
Se avecina una montaña rusa de emociones en el Palau Blaugrana con el regreso de dos exestrellas azulgranas. Con esto, para el técnico Joan Peñarroya solo se trata de dos partidos más, como ha manifestado en rueda de prensa: "Para nosotros no cambia nada (la vuelta de Nikola Mirotic). Seguro que el Palau lo vive de una forma diferente pero nosotros no".
El técnico catalán percibe un sueldo similar a la remuneración de su predecesor Roger Grimau, sobre los 600.000 euros anuales. Casi una sexta parte de lo que se embolsaba Jasikevicius, que se reencontrará con el barcelonismo una semana más tarde.