Secciones de primera y de segunda en el Barça: el nuevo Palau Blaugrana, en marcha
El club que preside Joan Laporta busca financiación para el segundo gran proyecto del futuro Espai Barça
Noticias relacionadas
El nuevo Palau Blaugrana, como el Camp Nou, es un proyecto que arranca con muchos años de retraso. Temporada tras temporada, la Euroliga presiona al club para que construya un pabellón con capacidad mínima para 10.000 espectadores. El Barça, de momento, ha decidido que el futuro Palau tendrá 15.000 asientos, pero todavía no existe proyecto alguno ni está resuelta su financiación.
El nuevo Palau Blaugrana será la casa del Barça de basket. Joan Laporta, presidente del Barça, y Josep Cubells, directivo responsable de la sección, están convencidos de que el club superará los 10.000 abonados para los partidos de baloncesto.
El viejo Palau
El baloncesto, históricamente, ha sido la sección más potente del Barça. Mueve mucho más dinero y espectadores que el balonmano, el fútbol sala y el hockey sobre patines, otras secciones igual o más exitosas en los últimos años.
Las secciones del Barça disputan sus partidos en el viejo Palau desde 1971. Fue construido durante el mandato de Agustí Montal, con una capacidad inicial para 5.500 espectadores. Años más tarde, con Josep Lluís Núñez en la presidencia, el club construyó dos gradas nuevas en los goles y ahora puede acoger a 7.500 espectadores.
El Sant Jordi, descartado
El boom del baloncesto motivó que el Barça jugara dos temporadas en el Palau Sant Jordi, con capacidad para 15.500 espectadores. El pabellón olímpico no gustaba por la gran distancia que había entre las gradas y la pista. Recientemente, Laporta sondeó un posible regreso a Montjuïc, pero los socios barcelonistas se expresaron en contra en una encuesta del club.
El Barça, para rentabilizar el nuevo Palau Blaugrana, busca un acuerdo comercial con una multinacional, preferentemente estadounidense, que asuma su financiación a cambio de su explotación parcial. El plan de Laporta pasa por utilizar el futuro pabellón para conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales.
Proyecto costoso
Hace una década, el expresidente Josep Maria Bartomeu ya contemplaba la necesidad de construir un nuevo Palau. Entonces, el Barça proyectaba una instalación para 10.000 espectadores y cifró su coste en 90 millones de euros.
La proyección económica quedó rápidamente desfasada. El mismo Bartomeu también admitió que el futuro Palau necesitaba más asientos. Hace tres años, su sucesor, Laporta, cifró en 420 millones de euros el coste del nuevo pabellón.
El Petit Palau
El Espai Barça contemplaba un nuevo Palau Blaugrana, una pista de hielo y el Petit Palau, con capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores.
El Petit Palau tendrá mucha más actividad deportiva que el gran Palau. En este pabellón jugarán los primeros equipos de balonmano, fútbol sala y hockey patines. Una fuente de las secciones del club asegura que debería tener 4.000 asientos.
Partidos especiales
"El balonmano y el fútbol sala, ocasionalmente, podrían jugar algún partido en el nuevo Palau Blaugrana, sobre todo en una final de la Champions o de los play-offs por la Liga", recalcan en las secciones del Barça, conscientes de que la construcción del futuro Palau evidenciará la gran diferencia presupuestaria entre las distintas secciones. Habrá secciones de primera y de segunda categoría.
El basket, hoy, ingresa algo menos que el fútbol femenino, que muchos días llena el Johan Cruyff y disputa los grandes partidos en el Camp Nou o Montjuïc. A medio plazo, el baloncesto espera ser una sección muy poco deficitaria que perciba entre 20 y 25 millones de euros por temporada. Lo podrá conseguir en el futuro Palau, el otro gran proyecto del Espai Barça que, ahora, está centrado en la reforma del Camp Nou.